CSIF advierte de "sobrecarga" laboral de celadores de la UCI del Regional y pide "un refuerzo urgente"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido de la situación de "sobrecarga" laboral que soporta la plantilla de celadores de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Málaga, "insuficientemente dotada para responder a la elevada demanda asistencial actual".

Por su parte, la dirección del Hospital Regional de Málaga ha dicho ser "consciente del esfuerzo que están realizando los profesionales del centro, de todas las categorías, para prestar su asistencia y cuidados". Además, han explicado que se han reforzado todos los servicios para apoyar al personal, como ha ocurrido en la UCI.

Según han detallado desde CSIF en un comunicado, en un escrito dirigido tanto a la gerencia como al comité de seguridad y salud del centro hospitalario, este sindicato alerta "de la gravedad de la situación, así como de los riesgos para la salud de los profesionales y pide un refuerzo urgente de personal".

En concreto, han detallado que actualmente prestan servicio en la UCI, con capacidad para 41 pacientes, cuatro celadores por turno de lunes a viernes y tres los fines de semana, una dotación que CSIF considera "totalmente insuficiente -apenas un celador por cada diez camas-, dado el nivel de exigencia de la unidad".

Por ello, han reclamado "un incremento de plantilla de entre uno y dos celadores más por cada turno, de forma que haya al menos cinco por turno todos los días de la semana".

De igual modo, CSIF ha subrayado que la COVID "ha supuesto un incremento notable de la carga de trabajo que no se ha visto correspondido con un aumento de personal". Por una parte, han dicho, "los profesionales desempeñan ahora multitud de nuevas funciones derivadas de los cambios en la organización del trabajo por la gestión del coronavirus, que ha implicado la creación de circuitos diferenciados para atender a los pacientes".

Y, por otro lado, han continuado, "la complejidad de los pacientes COVID también repercute en una importante carga de trabajo, que hace necesaria una mayor dotación de personal para garantizar la asistencia sanitaria".

Por otra parte, los celadores ubicados en la zona COVID, según CSIF, "sufren la penosidad añadida de soportar jornadas enteras equipados con los EPI, sin poder realizar los descansos mínimos recomendados debido a la ausencia de personal suficiente para cubrirles".

Por todo ello, CSIF ha criticado que "la carga de trabajo que soportan en estos momentos los celadores de la UCI del Hospital Regional se encuentra muy por encima de lo que se consideraría adecuado, no sólo para garantizar unas condiciones de trabajo seguras, sino también una asistencia sanitaria con todos los recursos necesarios, digna y de calidad".

Ante esta situación, que han calificado de "límite", el sindicato ha reclamado, "además de un refuerzo urgente de personal, una evaluación de la carga de trabajo de la plantilla de celadores, así como de los riesgos laborales actuales, tras la modificación de la organización del trabajo y ante el evidente déficit de profesionales en la unidad".

HOSPITAL

Por su parte, la dirección del Hospital Regional de Málaga ha dicho ser "consciente del esfuerzo que están realizando los profesionales del centro, de todas las categorías, para prestar su asistencia y cuidados".

Además, han explicado que se han reforzado todos los servicios para apoyar al personal, como ha ocurrido en la UCI. "La dirección de Servicios Generales continuará haciéndolo según las necesidades asistenciales", han incidido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento