Irlanda del Norte y el IRA: las claves de un conflicto que amenaza el proceso de paz

Gordon Brown (d), conversa con el ministro británico para Irlanda del Norte, Shaun Woodward (i). (EFE/Niall Carson)
Gordon Brown (d), conversa con el ministro británico para Irlanda del Norte, Shaun Woodward (i). (EFE/Niall Carson)
EFE/Niall Carson
Gordon Brown (d), conversa con el ministro británico para Irlanda del Norte, Shaun Woodward (i). (EFE/Niall Carson)

Tres personas han muerto en sólo tres días a manos del IRA Auténtico y del IRA de la Continuidad en Irlanda del Norte. La última víctima fue un policía, asesinado a tiros en Craigavon, cuya muerte se produjo 48 horas después del atentado que se cobró la vida de dos soldados.

¿Qué es el IRA Auténtico?

Una facción escindida del Ejército Republicano Irlandés que se niega a secundar la desmovilización de este último pactada con protestantes norirlandeses y los gobiernos de Londres y Dublín.

El IRA Provisional se considera desmantelado oficialmente desde el 3 de septiembre  de 2008, después de que se concluyera que su Consejo Armado "ya no está operativo".

¿Qué es el IRA de Continuidad?

Una organización guerrillera republicana norirlandesa que fue fundada en 1986 (aunque no fue hasta medidados de los 90 cuando se dio a conocer en la vida pública). Es también una escisión del Ejército Republicano Irlandés y mantiene la misma postura que el IRA Auténtico. Al igual que ellos, tampoco reconoce el Acuerdo de Belfast y no comparte el cese de la lucha armada que anunció el IRA Provisional el 28 de julio de 2005, si bien su actividad terrorista ha sido en estos años menos relevante que la del IRA Auténtico.

¿Cuáles son sus objetivos?

Ambos pretenden lograr la unificación de la isla de Irlanda mediante el uso de la fuerza, obligando a Gran Bretaña a retirarse de Irlanda del Norte.

La organización terrorista no contempla ninguna opción que no sea la unidad y la independencia de Irlanda.  Al parecer, con estos nuevos atentados pretenden desestabilizar el proceso de paz en Irlanda y, a su vez, al Sinn Fein, brazo político del IRA desarmado.

¿Por qué vuelven a atentar ahora?

En realidad, el IRA Auténtico no ha dejado de estar activo: desde 2002 hasta el pasado año se habían sucedido los atentados.

En mayo de 2008, la Policía irlandesa investigó la implicación de los disidentes en un atentado y en enero, dos irlandeses fueron detenidos en Lituania cuando intentaban adquirir cantidades de armas de fuego y explosivos para el IRA Auténtico.

Además, en septiembre del pasado año, la organización terrorista matuvo contactos regulares con el etarra Iñaki de Juana Chaos. El objetivo de los encuentros era que de Juana transmitiera "su experiencia y conocimientos" a los disidentes del IRA.

¿Qué opina el Gobierno británico?

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha condenado los atentados pero asegura que "no habrá un retorno a los viejos tiempos" en la provincia porque el proceso de paz "es inquebrantable".

Según Brown, "son asesinos que tratan de distorsionar, perturbar y destruir el proceso de paz que funciona para la población de Irlanda del Norte", pero no "se les permitirá destruir o perjudicar el proceso político".

El Sinn Fein también ha condenado los atentados, que ha calificado de "horrible tragedia" y ha expresado su "pena y enfado porque esto ocurra otra vez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento