Europa alerta a España ante la reforma del Poder Judicial y dice que la mitad del CGPJ "debería" ser elegido por los jueces

Vera Jourová, comisaria europea de Justicia.
Vera Jourová, comisaria europea de Justicia.
Europa Press

Europa advierte al Gobierno central. En caso de llevar a cabo una reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de gobierno de los jueces, al menos la mitad de los 21 vocales que lo forman (20 más el presidente del órgano) "debería" ser elegido por los propios magistrados. Así se lo ha recordado la comisaria europea de Justicia, VeraJourová, al Ejecutivo gracias a una carta de la eurodiputada de Ciudadanos (Cs) Maite Pagazaurtundúa.

"Las reformas del Consejo del Poder Judicial deben tener en cuenta las normas. En particular, la Recomendación del Consejo de Europa de 2010 establece que no menos de la mitad de los miembros de dichos consejos deben ser jueces elegidos por sus compañeros", reza la misiva, en la que la comisaria hace un resumen de las dos reformas propuestas por el PSOE y por Unidas Podemos tras la negativa del Partido Popular a renovar los nombres del CGPJ una vez se caducó su mandato. 12 de los 21 que aún siguen fueron nombrados por los populares. 

Primero, los socialistas y UP registraron una iniciativa para rebajar la mayoría parlamentaria necesaria de 3/5 de la cámara (a los que solo podía aspirar el PSOE con el PP) a una mayoría absoluta. Como gesto hacia los populares, el presidente PedroSánchez anunció su paralización en la moción de censura de Vox. Antes, la asociación europea de jueces denunció que "aumentaría el riesgo de influencia política indebida" y el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) avisó de que "podía violar las normas comunitarias". Sobre esto, Jourová recuerda a la eurodiputada de Ciudadanos que también la Comisión expresó su posición "pidiendo a las autoridades españolas que garantizasen que el CGPJ no sea percibido como vulnerable a la politización". 

Sobre el otro proyecto de ley tramitado de forma urgente y que limita el poder de los miembros del CGPJ en cuanto a nuevos nombramientos de jueces mientras esté el mandato caducado, la comisaria asegura que está "siguiendo" la evolución del proyecto y que colaborará "con las autoridades españolas".

"La Comisión también ha recordado que cuando los Estados miembros reforman sus poderes judicial deben hacerlo en consulta con todas las partes interesadas", continúa en la carta. Esta petición también la realizó el Consejo General del Poder Judicial, cuya mayoría firmó pocos días atrás un manifiesto en el que señaló tanto a PSOE como a Unidas Podemos que sus reformas propuestas atentaban "contra el Estado de Derecho". Esta acción, eso sí, tuvo respuesta: cinco vocales progresistas acusaron a sus compañeros de aliarse con el PP.

"Tenga la seguridad de que la Comisión sigue comprometida con la defensa del estado de derecho y independencia judicial en todos los Estados miembros y seguirá vigilando la situación cercanamente", finaliza la misiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento