Barcelona multiplicará por siete sus pisos contenedor en dos años

El edificio que se construirá junto a Glòries.
El edificio que se construirá junto a Glòries, en una imagen virtual.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
El edificio que se construirá junto a Glòries.

Los pisos prefabricados del gobierno municipal barcelonés para personas vulnerables hechos con contenedores marítimos reciclados van con retraso, pero cogen al fin carrerilla. Cuando el Ayuntamiento los presentó en 2018, prometió más de 90 ese mismo año, divididos en tres edificios, pero desde entonces, solo se ha construido un bloque en Ciutat Vella, con 12 viviendas. La concejala de Vivienda y Rehabilitación, Lucía Martín, ha atribuido este martes la demora a "dificultades para encontrar empresas preparadas" para un proyecto tan "innovador", pero ha anunciado que finalmente las otras dos edificaciones prometidas en 2018 serán una realidad en dos años. Entonces Barcelona tendrá 94 pisos de este tipo, casi siete veces más que ahora.

Uno de los bloques se situará en Sant Martí, tendrá 42 viviendas y estará terminado a principios de este año. El otro, en Sants, contará con 40 pisos y se prevé acabarlo a principios de 2023.

Las viviendas alojarán temporalmente, antes de que se les adjudique un hogar definitivo, a ciudadanos en situación de emergencia habitacional, jóvenes y familias monoparentales. De esta temporalidad viene su nombre oficial, Alojamientos de Proximidad Provisionales (Aprop). Tendrán capacidad para unas 200 personas y costarán 10 millones de euros.

El edificio de Sant Martí, cuya construcción ya se ha adjudicado, se levantará en un solar entre los números 33 y 41 de la calle Bolívia, junto a la plaza de las Glòries. Se comenzará a construir antes del verano, supondrá una inversión de cuatro millones de euros y dispondrá de 42 alojamientos. De estos, 35 tendrán 52,7 metros cuadrados y dos dormitorios, y el resto, 25,8 y un dormitorio, lo que se traduce en una capacidad para unas 110 personas. La mitad de los pisos serán para familias a la espera de viviendas de la Mesa de Emergencia y el otro 50% se destinará a jóvenes.

En cuanto al edificio de Sants, Martín ha señalado que este martes se ha conocido el proyecto arquitectónico ganador, después de que el Ayuntamiento recibiera 26 propuestas. Se empezará a construir en el segundo trimestre de 2022 en el barrio de La Bordeta, en la avenida Carrilet, entre Riera Blanca y Badal, y supondrá una inversión de 6.750.000 euros. Si el coste es más elevado que el que tendrá el de Sant Martí, ha explicado la concejala, es por las "dificultades técnicas" que comporta adecuar el solar donde se levantará.

Una imagen virtual del interior de los pisos de Sants.
Una imagen virtual del interior de los pisos de Sants.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El bloque tendrá 24 pisos de dos dormitorios (56 m2) y 16 de uno (44 m2), y podrán vivir en él unas 90 personas. El 50% de las viviendas serán para ciudadanos en situación de emergencia habitacional y el otro 50%, para familias monoparentales.

Martín ha apuntado que estas últimas y los jóvenes que se alojen en el edificio junto a Glòries "nunca pagarán de alquiler más del 30% de los ingresos de la unidad familiar". Para las personas a la espera de un piso de la Mesa de Emergencia, el coste variará en función de su situación.

Por otro lado, la concejala ha destacado algunas de las ventajas de este tipo de bloques prefabricados. Entre ellas está que el tiempo de trámites y construcción para hacerlos realidad es mucho menor que el de los tradicionales, que puede ser de entre seis y siete años. También que se reduce el impacto medioambiental y acústico de las obras.

Como contrapartida, señaló la alcaldesa, Ada Colau, cuando se presentó el proyecto Aprop, "su vida es más corta" que la de los edificios de toda la vida –el Ayuntamiento prevé alquilar las viviendas por ciclos de seis años y que duren un mínimo de dos ciclos–.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento