CCOO lamenta que C-LM, con el 35,8%, sea la segunda región con más pensiones con complementos a mínimos

La secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, tras analizar la estadística sobre pensiones de este martes, ha lamentado que Castilla-La Mancha sea la segunda comunidad autónoma del país con mayor número de pensiones con complementos a mínimos, con un 35,8% sobre el total de pensiones.

"Somos la segunda comunidad autónoma en porcentaje más alto de pensiones con complementos a mínimos, después de Extremadura (43,5%) y superando en 12,5 puntos la media nacional con 23,3% del total", ha denunciado.

"Este dato nos sitúa frente a la precariedad salarial que ha caracterizado el empleo en la región, una precariedad que ha afectado sobre todo a las mujeres y que provoca que el 45,1% de las pensiones de estas tengan complementos a mínimos", ha denunciado Castellanos, según ha informado en nota de prensa el sindicato.

De ahí que el sindicato confíe en que este martes el Consejo de Ministros concrete el anuncio realizado por el Ministerio de Seguridad Social antes de que finalizase el año 2020 para prorrogar la cláusula de salvaguarda para el año 2021, y lo haga con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

"Esta cláusula de salvaguarda consiste en una garantía jurídica incluida en la reforma de pensiones de 2011, que garantiza el mantenimiento de las condiciones de jubilación previas a la reforma para quienes habían sido despedidos antes de su entrada en vigor, cuando no volvían a encontrar trabajo", ha indicado Castellanos.

De esta forma se garantizaba, para quien lo precisara, que ninguna persona viera disminuida su expectativa de pensión cuando ya no tenía posibilidad alguna de reacción, después de su despido, ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento