BBK y Autoridad Vasca de la Competencia organizan un foro sobre la transformación digital del comercio local

La BBK y la Autoridad Vasca de la Competencia han organizado un foro para profundizar en la transformación digital del comercio local, una jornada denominada "Transformación Digital para el Comercio", enmarcada en la European Union's (EU) Industry Week de la Comisión Europea, dirigida al comercios minorista de Bizkaia y que se celebrará el próximo jueves, 4 de febrero, en la Sala BBK, de manera presencial y on line.

En el comunicado remitido por los organizadores, se ha informado de que el foro contará con la presencia de Martin Peitz, profesor de Economía de la Universidad de Mannheim (Alemania) y experto en plataformas y regulación europea del comercio digital, así como con el director general de AMC Networks ISE, Manuel Balsera.

La jornada está dirigida al comercio minorista de Bizkaia que podrá inscribirse de manera gratuita bien para asistir de manera presencial o para seguir la sesión de forma online.

La sesión tendrá una duración de dos horas y ofrecerá la posibilidad de conocer las últimas iniciativas de venta online iniciadas en el territorio, como Durangoko Azoka, todostuslibros.com y Marketplace Bizkaia Eup!

VISIÓN LOCAL

El objetivo de la iniciativa, según han destacado, es aportar una visión local de las oportunidades y necesidades existentes en materia de digitalización del comercio, así como repasar las implicaciones de la digitalización para el comercio minorista y promover una competencia inclusiva en el sector de la economía digital.

La jornada esta pensada para las principales asociaciones del sector y los 14.870 comercios minoristas que existen en Bizkaia, especialmente para ese 86% de los negocios que no cuentan aún con tienda online propia.

Los expertos Martin Peitz y Manuel Balsera serán los encargados de contextualizar la situación de la digitalización del comercio minorista, así como los retos que afronta y de presentar las principales claves y tendencias de la transformación digital y sus implicaciones para el comercio local.

EXPERIENCIAS DE ÉXITO

En una segunda mesa, se darán a conocer experiencias de éxito a nivel local que han surgido recientemente u otras que pretenden dar un impuso a la digitalización del comercio local en el territorio, como Marketplace Bizkaia Eup!, un proyecto presentado hace varias semanas por BBK y la Diputación foral de Bizkaia, que nace con la pretensión de ofrecer un escaparate digital al comercio de Bizkaia para impulsar la venta de sus productos.

La gerente de esta iniciativa, Susana Aguirre, estará acompañada de Arantza Atutxa, gerente de Gerediaga Elkartea, y del experto Miguel Iglesias. Ambos ofrecerán detalles de dos experiencias de éxito de venta online nacidas en Bizkaia como son la última Azoka de Durango y la plataforma todostuslibros.com, respectivamente.

La iniciativa cuenta con el respaldo de BBK, la Autoridad Vasca de la Competencia y la Diputación foral de Bizkaia y en representación de estas tres instituciones acudirán al evento la directora de Obra Social de la Fundación BBK, Nora Sarasola, la presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia, Alba Urresola y la diputada Foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, que abrirán la jornada y contextualizarán el momento que vive el comercio online a nivel global y local. El cierre del foro correrá a cargo de Enara Venturini, Vocal del Consejo de la Autoridad Vasca de la Competencia.

El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento imparable en los últimos años a nivel global, según han destacado, y en Bizkaia cada vez se compra más por Internet, con crecimientos anuales del orden de un 10%, que superaron los 7.000 millones de euros en 2018, mientras que suponen ya un 35% del total de las ventas en el territorio histórico vizcaíno.

Los últimos datos indican que más de medio millón de personas compran por internet en Bizkaia mientras el comercio minorista se deteriora, pese a que se trata, según han dicho, de un sector con un importante peso por su contribución al empleo y al PIB del Territorio, que cuenta con 47.247 empleos de comercio minorista, lo que supone casi el 10% de la población ocupada.

MENOS COMERCIOS

En los últimos diez años el número de comercios en Bizkaia se ha reducido en 3.668 establecimientos, un 21,7%, y el covid ha acelerado una realidad que estaba cada vez más presente, con nuevos hábitos de consumo que surgen por la innovación tecnológica y que la pandemia ha acelerado en el último año.

En este sentido, según han indicado, la crisis del coronavirus y el cierre sistemático del comercio minorista ha empujado las ventas online y a nivel mundial, casi 1 de cada 2 internautas afirma estar realizando más pedidos en línea.

Por ello, sobrevivir en la 'nueva normalidad' implicará, a su juicio, para los comercios que sobrevivan, un cambio abrupto hacia el "ecommerce" y hacia la digitalización.

La Autoridad Vasca de la Competencia presentó este evento local ante la Comisión Europea por resultar de interés para promover una "fair Competition" en el comercio "on line", alineada con la estrategia europea de digitalización que pretende en última instancia abordar la transformación del tejido económico y permitir a los pequeños negocios competir con las grandes plataformas digitales.

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