Una misionera valenciana en Mozambique pide ayuda para comprar pruebas de detección del covid en su hospital

La religiosa valenciana de las Hijas de la Caridad, médico y misionera en África desde hace más de 40 años María Elisa Verdú ha solicitado ayuda para poder comprar pruebas de detección de la covid-19 para el hospital de dirige en Mozambique.
La misionera en su centro en Mozambique
La misionera en su centro en Mozambique
AVAN

El Hospital Carmelo, situado en la ciudad de Chokwe, en la provincia de Gaza, en el sur de Mozambique, tiene 135 camas de internamiento y consultas externas para 9.800 enfermos de sida, 1.500 tuberculosos y 2.000 con patologías crónicas con hipertensión, diabetes, cardiopatías y neumopatías, ha detallado el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

La misionera de 79 años y natural de la localidad alicantina de Alcoi, que pertenece a la diócesis de Valencia, ha explicado que "este año ha sido mucho más complicado por la pandemia que, aunque aquí no ha sido como en Europa, se ha notado bastante, ya que todos los enfermos presentan patologías febriles o respiratorias y se ha intentado controlar la situación aunque es extremadamente difícil ".

"Hemos hecho un proyecto para Manos Unidas a nivel nacional para crear unos cuartos para poder atender este tipo de enfermos aislándolos y tener la posibilidad de tratarlos con oxígeno corticoides y ver si los sacamos adelante", ha añadido la religiosa, que antes de partir a África trabajó como médico en el Hospital de la Antigua Fe de Valencia y en el psiquiátrico de Bétera cuando se fundó.

Asimismo, María Elisa Verdú ha indicado que "por ahora en esta zona no hay nada para atender estos enfermos de COVID-19" y que incluso su diagnóstico "es casi imposible pues todo está concentrado en la capital, Maputo".

"Ahora mismo estamos superafectados por Covid-19. Teníamos al principio 50 pruebas que nos proporcionaron desde Barcelona de forma voluntaria y 500 de tests antígenos que ya se están agotando", ha indicado.

Ante esta situación, la misionera ha pedido a la Fundación Ad Gentes del Arzobispado de Valencia pruebas para detectar la COVID-19. La religiosa ha indicado que en febrero ya se podrán adquirir estas pruebas en Mozambique por diez euros y por ello solicita una ayuda inicial de 500 pruebas para poder hacer frente al virus.

Para poder colaborar haciendo donaciones con este proyecto la Fundación Ad Gentes tiene números de cuenta en Bankia ES88 2038 6309 1260 0020 9910. Además, para más información se puede acudir a la propia sede de la fundación en la calle Avellanas 22 de València, en el teléfono 963922412 y el correo electrónico adgentes@fundacionadgentes.org.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento