Estará permitido saltarse el encierro municipal para asistir a un mitin electoral del 14-F

  • El Govern tolerará estos desplazamientos para "garantizar el derecho a la participación política.
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la reunión del Consell del Diàleg Social de Catalunya
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la reunión del Consell del Diàleg Social de Catalunya
GENERALITAT
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la reunión del Consell del Diàleg Social de Catalunya

La consellera portavoz, Meritxell Budó, ha confirmado este martes tras la reunión del Consell Executiu del Govern que las personas que quieran asistir a un mitin electoral durante la campaña de los comicios del 14-F, que comienza el próximo viernes, podrán hacerlo saltándose el confinamiento perimetral municipal vigente de lunes a domingo en la comunidad desde el pasado 7 de enero y hasta el próximo 7 de febrero. 

El Govern permitirá estos desplazamientos para "garantizar el derecho a la participación política", ha indicado Budó. En Cataluña, no obstante, y durante el periodo de vigencia de las actuales restricciones, no está permitido moverse del lugar de residencia para visitar a un familiar, comprar, ir a un teatro o a ver una película al cine. 

Así pues, los asistentes a un acto electoral (eventos que se realizarán bajo las pertinentes medidas de distanciamiento social y seguridad sanitaria) podrán llevar consigo el certificado autoresponsable con la casilla marcada en referencia al derecho a la manifestación y a la participación política. No llevar encima dicho certificado y no poder justificar ante la autoridad policial un motivo válido de traslado durante el confinamiento y el toque de queda nocturno puede suponer multas de hasta 6.000 euros. 

"Salut no ha considerado necesario que en el ámbito del Procicat se pida un confinamiento domiciliario total en Cataluña. Parece que las medidas aplicadas están funcionando"

"Salut no ha considerado necesario que en el ámbito del Procicat se pida un confinamiento domiciliario total en Cataluña. Parece que las medidas aplicadas están funcionando y ahora hay que ver si nos mantenemos" en un estado de no crecimiento, ha dicho la portavoz este martes.

La semana que viene, ha indicado, el Procicat valorará si las medidas actuales son suficientes o se han de endurecer o, por contra, flexibilizar, La decisión no se tomará pues antes del próximo lunes 8 de febrero.

"Illa estaba pensando más en clave electoral que como ministro"

Budó se ha referido al último Consejo Interterritorial de la semana pasada para recordar que, entonces, "diversas comunidades autónomas pidieron al ministro de Sanidad, Salvador Illa, un confinamiento domiciliario total y 15 exigieron además avanzar el toque de queda a las 20 horas (Cataluña no lo hizo)".

La respuesta de Illa, ha dicho Budó, fue "que con las medidas que hay es suficiente con lo desbocada que está la pandemia. A lo mejor estaba pensando más en clave electoral que como ministro de Sanidad. Hace días que se ha olvidado de la gestión de la pandemia",

Budó también ha sido crítica con Miquel Iceta, que este martes se ha convertido en ministro del Gobierno de Pedro Sánchez. "Deseo de corazón que el señor Iceta tenga más éxito que Illa en todo lo que representa medidas necesarias para Cataluña", ha detallado. "Con Illa ya podemos hacer balance cero para conseguir necesidades que venimos reivindicando desde Cataluña", ha añadido.

Preocupación por la caída de la participación

La consellera también se ha mostrado preocupada por la caída de la participación en estos comicios, como ha sucedido en las elecciones de Portugal del pasado fin de semana y en las vascas y gallegas del año pasado. 

Actualmente, el Govern se encuentra a la espera de que el tribunal comunique si se ha presentado la demanda sobre la que se sostiene la celebración del 14-F en esa fecha y poder "actuar y llevar a cabo una respuesta pertinente". Budó ha pedido este martes al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) "máxima celeridad en la resolución por la importancia del 14-F. 

"Si se puede romper el confinamiento municipal para ir a un mitin político se tendría que poder hacer lo mismo para ir al teatro" (Associació d´Actors i Directors Professionals de Catalunya)

Actores y directores piden que se permita trasladarse para consumir cultura

La Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC) ha exigido este martes que el acceso a la cultura también sirva como salvoconducto para romper el confinamiento municipal para garantizar a todos acceder al "derecho a la cultura", un bien considerado "esencial". 

"Si se puede romper el confinamiento municipal para ir a un mitin político, porque el Govern ha destacado que hay que garantizar el derecho a la participación política, se tendría que poder hacer lo mismo para ir al teatro", ha dicho la entidad en un comunicado.

El vicepresident Aragonès ha insinuado que, de no permitirlo (asistir a un mitin fuera del municipio de residencia) alguien podría haber recurrido a los tribunales

El vicepresident Pere Aragonès ha recordado que el derecho a asistir a un mitin se ha de poder garantizar, después de que el Govern haya anunciado que durante la campaña electoral se podrá saltar el confinamiento municipal para ir a un acto político. 

Aragonès ha insinuado que, de no permitirlo, alguien podría haber recurrido a los tribunales. A pesar de ello, el vicepresident del Govern pide "sentido común" a la ciudadanía "por encima de cuestiones técnicas y jurídicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento