SpaceX hará esta semana otra prueba de vuelo a gran altitud de su Starship

  • El prototipo SN9 ya está listo y la compañía de Elon Musk volverá a lanzar la nave a una altura de aproximadamente 12,5 kilómetros, tras el intento del pasado mes de diciembre que acabó en explosión al tocar tierra.
  • Musk ha dicho hace un par de horas en su cuenta de Twitter que esperan que la Federal Aviation Administration autorice un vuelo de prueba mañana por la tarde.
  • SpaceX alza con éxito su Starship, pero la nave acaba explotando al aterrizar.
Starship
El prototipo anterior, la Starship número de serie 8 (SN8).
TWITTER SPACEX

SpaceX tiene ya listo su prototipo número de serie 9 de la nave Starship, llamado de forma abreviada SN9. Tras su prueba anterior con el SN8 en diciembre, la compañía de Elon Musk ha aprendido de los errores y pretende volver a lanzar la nave a una altura de unos 12,5 kilómetros, esta vez -esperemos- sin el trágico final de su predecesora.

Recordemos que el lanzamiento de diciembre del prototipo SN8 fue el primer vuelo de prueba a gran altitud que SpaceX hacía con su Starship. Tras un primer intento fallido, en el que tuvieron que abortar el despegue en el último segundo, la compañía aeroespacial probó de nuevo el día siguiente con buenos resultados en general: la nave hizo el ‘lift off’ perfecto, subió algo más de 12 kilómetros, apago los motores y planeó, cayendo después devuelta a la Tierra. El problema fue que volvieron a encender los motores demasiado tarde y el impacto con el suelo fue más rápido de lo programado, explotando al tocar tierra.

Aparte de eso, la prueba pareció ir razonablemente bien, incluso Musk la describió como un “ascenso exitoso” y publicó en Twitter un prometedor mensaje: “¡Marte, allá vamos!”. El lanzamiento que podríamos ver esta semana parece ser que va a replicar este procedimiento, intentando subsanar la catástrofe final.

En principio, SpaceX había anunciado que la prueba se realizaría este lunes, 25 de enero, entre las 12:00 y las 18:00 hora central -entre las 19:00 del lunes y la 1:00 del martes hora peninsular española-. Sin embargo, el equipo ha retrasado el lanzamiento debido a los fuertes vientos. Por el momento la compañía no ha informado oficialmente de cuándo será el próximo intento, pero Musk ha dicho hace un par de horas en su cuenta de Twitter que esperan que la Federal Aviation Administration autorice un vuelo de prueba mañana por la tarde.

Como es habitual, el vehículo de prueba, el prototipo Starship SN9, se lanzará desde las instalaciones de la compañía en Boca Chica, Texas. SpaceX aún no ha habilitado un canal oficial para ver el despegue, pero cuentas de YouTube como la conocida NASASpaceflight ya han puesto en marcha una emisión en directo.

Como ya contamos con la experiencia del lanzamiento anterior, el del SN8, cuando veamos cómo los motores se van apagando en el ascenso no saltarán las alarmas -muchos usuarios comentaron que había sido un fallo, antes de ver que era la intención de SpaceX-. Todos los ojos estarán puestos en la capacidad del SN9 para realizar un aterrizaje suave y aterrizar en posición vertical en la plataforma de aterrizaje.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento