Qué vacuna se pondría la viróloga Margarita del Val

Una trabajadora sanitaria administra una vacuna contra el Covid-19 en el Hospital Isabel Zendal
Una trabajadora administra una vacuna contra la Covid-19 en el Hospital Isabel Zendal.
Marta Fernández Jara - Europa Press
Una trabajadora sanitaria administra una vacuna contra el Covid-19 en el Hospital Isabel Zendal

El ritmo de vacunación en España se acelera tras la Semana Santa. El Gobierno prevé la llegada de más de dos millones de dosis de las diferentes vacunas disponibles en los próximos días con el objetivo de tener al 70% de la población inmunizada para verano.

En este sentido, y en mitad de la polémica sobre los casos de trombosis en varios países europeos, la viróloga del CSIC, Margarita del Val, ha explicado en una entrevista a Diario Sur qué tipo de vacuna se pondría si pudiese elegir entre las que están disponibles en el mercado.

¿Puedes elegir qué vacuna ponerte?

La experta en virología, que se ha convertido en una de las voces más mediáticas y escuchadas durante la crisis sanitaria por la Covid-19, ha señalado que "optaría por las de 60 y 70% de eficacia para que las del 95% llegasen a las personas de una generación anterior a mí, que tienen más riesgo".

Según la estrategia de vacunación frente a la Covid-19 del Gobierno de España, los ciudadanos no pueden elegir qué vacuna ponerse, ya que "la campaña de vacunación está condicionada por la grave situación epidemiológica que estamos viviendo". Esto significa que la elección de la vacuna no es una decisión individual, "sino que debe basarse en la eficacia y en la indicación para los diferentes grupos de población".

Margarita del Val también ha recordado que la Agencia Europea del Medicamento está llevando a cabo un estudio de farmacovigilancia sobre todos los casos de trombosis para analizar si están o no asociados a la vacunación con AstraZeneca. "Cuando cambian con frecuencia las indicaciones de una vacuna, al final se nos satura la capacidad de informarnos y se nos queda el recelo", ha destacado la viróloga del CSIC en la entrevista. Mientras se evalúan los detalles clínicos de estos casos, "lo que prevalece es que el beneficio es muy superior al posible riesgo, incluso aunque se demostrase la asociación, el beneficio sería muy superior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento