Denuncian el aumento de las agresiones racistas debido a la crisis económica

  • Asociaciones de inmigrantes alertan de una campaña xenófoba.
  • Un colombiano recibió una paliza al grito de "¡pancho de mierda!".
  • Hablan de un "clima de miedo generalizado" entre los extranjeros.
Hernán, víctima de agresión racista.
Hernán, víctima de agresión racista.
20MINUTOS.ES

Hernán Alonso, colombiano de 32 años, jamás había recibido "ni un insulto racista" en los ocho años que lleva en España. Pero todo cambió el pasado viernes, cuando recibió una brutal paliza a manos de un vecino de Fuenlabrada mientras repartía propaganda por el municipio. Poco después reconoció a su agresor desde el coche de la Policía que le trasladaba a urgencias. Estaba paseando tranquilamente a su perro.

Este caso ejemplifica bien el aumento del número de incidentes xenófobos que las asociaciones de inmigrantes han detectado desde que comenzara la crisis, una crisis que, además, está siendo utilizada por partidos de extrema derecha, como Democracia Nacional o España 2000, para azuzar el odio contra el extranjero", dice Esteban Ibarra, portavoz de Movimiento contra la Intolerancia.

Se ponen hasta en las colas del Inem para exigir que se atienda antes a los españoles"

De hecho, estas organizaciones se encuentran en plena campaña contra la inmigración, a la que acusan del aumento del paro y de los despidos: "Se ponen hasta en las colas del Inem para exigir que se atienda antes a los españoles", dice Ibarra.

Una campaña que, de momento, parece estar calando entre parte de la población. Desde la Asociación de Cooperación con América (Aesco) hablan de un "clima de miedo generalizado" entre los foráneos.

Por su parte, la asociación hispano-ecuatoriana Rumiñahui estima que hay hasta un 15% más de agresiones de este tipo, en su mayoría verbales, pero protagonizadas por gente común, no por activistas de la extrema derecha.

"El otro día nos llegó un caso de un compañero que empezó a recibir reproches por parte de dos señoras mayores que estaban sentadas en el tren", afirma su presidente, Vladimir Paspuel.

Creía que iba a robar

El atacante de Hernán tampoco tenía pinta de ser un peligroso miembro de una banda nazi. "No quería dejarme pasar porque decía que en el piso habían robado días atrás, pero yo sólo estaba trabajando. Luego empezó a darme puñetazos y a golpearme contra la puerta hasta romper el cristal", explica Hernán en una carta enviada a 20 minutos. Poco después llegó la Policía "y le divisé desde el coche. Estaba ahí, sacando a pasear al perro".

El paro, peor entre los inmigrantes

El desempleo afecta más a los inmigrantes. La tasa de paro entre la población extranjera es del 12,27%. Entre la población española es del 9,56%, según la última Encuesta de Población Activa (EPA).

El desempleo en Madrid llega ya al 10,15%

La Comunidad de Madrid no se libra de la escalada imparable del número de desempleados. Si en 2007 eran el 6,38% de la población, a finales de 2008 ya llegaban al 10,15% (según los últimos datos publicados).

Extranjeros en el Inem

La gran mayoría de los inscritos en el Inem en Madrid siguen siendo españoles. En total hay 387.545 parados registrados. De ellos, sólo 81.876 (el 21% del total) son extranjeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento