"Los universitarios deben saber idiomas; su futuro está en gran parte fuera de las islas"

  • El experto Pin Arboledas vaticina que "la crisis castigará a Canarias".
  • Sólo si Europa sale antes que España, "Canarias tendrá cierta ventaja".
  • Aconseja a los jóvenes aprender idiomas, pues el paro juvenil será alto.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TENERIFE

Un grupo de estudiantes, durante una clase. (ARCHIVO)
Un grupo de estudiantes, durante una clase. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Un grupo de estudiantes, durante una clase. (ARCHIVO)

El experto en recursos humanos y dirección de empresas, José Ramón Pin Arboledas, ha señalado en Santa Cruz de Tenerife que "Canarias será una de las comunidades  más castigadas por la crisis reconociendo que su evolución dependerá "del turismo y la construcción".

Canarias y Andalucía serían las dos CC AA más perjudicadas

No obstante, aunque no es optimista, piensa que "si Europa sale antes que España de la crisis, Canarias tendrá una cierta ventaja".

En las Islas, el paro juvenil "será muy importante y los graduados universitarios deben aprender idiomas porque su futuro estará en gran parte fuera de las islas".

Para Pin Arboledas, "la mayor incidencia de la crisis es en el aumento del desempleo". Se ha calculado que España tendrá 3.750.000 parados antes de verano y que puede llegar a 4 millones este año (casi el 20% de la población activa).

"Canarias y Andalucía serían las dos CC AA más perjudicadas seguidas de Valencia, Cataluña y Madrid", afirmó este experto.

La recuperación laboral no se espera hasta el año 2012

Otra incidencia negativa, según Pin, es que ese desempleo "puede ser de larga duración, ya que en relación al mercado de trabajo la recuperación no se espera hasta el 2012 como pronto".

Por tanto, "encontrar un empleo si se está en el paro va a ser muy difícil", concluye este profesor del Instituto Internacional Bravo Murillo.

José Ramón Pin defiende que la "flexibilización laboral es una de las soluciones necesarias contra la crisis, pero no la única".

Según él, esta medida tendría que estar acompañada por "la reducción de impuestos directos a empresas y personas, la gestión austera de las administraciones públicas, la liberalizaciones de horarios comerciales incluidos los domingos, el relanzamiento de un programa de energía nuclear y la inversión en I+D+i".

Además propuso: "Existen modalidades como el trabajo a tiempo parcial, los años sabáticos, la recuperación de trabajos externalizados, la multifuncionalidad de la plantilla, la iniciativa para buscar nuevos mercados y aplicaciones de las capacidades organizativas".

Según el profesor Pin, la justicia en la reducción de plantilla implica "empezar por arriba, ya que son los más responsables, y también que se procure ayudar a la recolocación de los empleados pues éstos no son envases no recuperables".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TENERIFE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento