Conte dimite como primer ministro italiano y deja dos opciones: un tercer Gobierno con él al frente o elecciones

  • Tendrá que buscar apoyos para formar otro Ejecutivo, que puede tener la misma composición que el saliente.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte.
ETTORE FERRARI / POOL

Giusseppe Conte va a presentar su dimisión como primer ministro italiano al presidente de la República, Sergio Mattarella. El reloj se pone a cero en Italia. Conte cree que se ha quedado sin apoyos y así lo ha comentado a sus ministros, todo ello después de que Matteo Renzi retirase el apoyo de Italia Viva, abocando al país a una crisis política en plena pandemia. Ahora hay dos opciones: que Mattarella encargue a Conte la formación de un nuevo Ejecutivo con otros apoyos o que se convoquen elecciones anticipadas. No parece estar sobre la mesa la opción de otro Gobierno encabezado, esta vez, por otro líder.

Si Giusseppe Conte forma otro Ejecutivo será el tercero que encabece, y podría hacerlo con el M5S como hasta ahora y con los pequeños partidos más centristas, y de nuevo con Italia Viva, toda vez que Renzi está dispuesto. No se descarta la opción de que mire a la derecha. Silvio Berlusconi aseguró que los suyos, Forza Italia, estarían dispuestos a apoyar un Gobierno "de reconstrucción nacional", pero no queda del todo claro si podrían entrar en él. La ronda de consultas de Mattarella empieza este miércoles, según lo previsto.

Conte se vio forzado a presentar la dimisión al tener constancia de que no conseguiría los apoyos necesarios para afrontar los próximas citas en el Parlamento, entre ellas el voto a la gestión del ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, prevista para esta semana.

Los partidos que respaldan al Gobierno de Conte -Movimiento Cinco Estrellas, del Partido Democrático y de Libres e Iguales- han apuntado ya a la formación de una nueva mayoría para un tercer ejecutivo con Conte al frente, conocido en la prensa como 'Conte ter'. Así, el secretario general del Partido Democrático, Nicola Zingaretti, ha apuntado en Twitter que apuestan por un "gobierno amplio y proeuropeo con una amplia base parlamentaria, que garantice credibilidad y estabilidad para afrontar los grandes retos que enfrenta Italia".

En la misma línea, el Movimiento Cinco Estrellas, principal sustento de Conte, considera que la formación de una nueva mayoría "es la única solución a la crisis". Son muy claros en este sentido. "La transición al llamado 'Conte ter' es ahora inevitable y es el único resultado de esta nefasta crisis. Un paso necesario para la ampliación de la mayoría", han apuntado los portavoces parlamentarios del M5S, Davide Crippa y Ettore Licheri, en un comunicado difundido antes de confirmarse el anuncio de dimisión de Conte.

La semana pasada Conte salvó los muebles en una moción de confianza tanto en el Congreso como en el Senado, aunque en esta Cámara con mayoría simple. El primer ministro no es partidario de los apoyos puntuales y quiere una base "sólida" para afrontar lo que queda de crisis, sobre todo pensando en la gestión de los fondos de la UE, en los que Italia es el mayor beneficiario por delante de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento