Las medidas anti Covid bajo las que se celebrarán las elecciones catalanas

  • Los miembros de la mesa deberán vestir EPI de alta seguridad de 19 a 20 horas, cuando voten contagiados y confinados.
  • Se los deberán colocar ellos mismos por turnos antes de las 19 horas con la ayuda de un manual.
Mesa electoral
Mesa electoral
EUROPA PRESS
Mesa electoral

Las elecciones del 14-F en Cataluña estarán inevitablemente marcadas por la pandemia de coronavirus que está azotando a Europa con la tercera ola. Desde que el pasado viernes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) se mostrara favorable a celebrar los comicios el próximo 14 de febrero (cuando la mesa de partidos las había aplazado hasta el 30 de mayo), aunque no emitirá su veredicto final hasta, como máximo, el 8 de febrero, la Generalitat y los ayuntamientos activaron el mismo viernes toda la maquinaria electoral. 

Ya se ha realizado el sorteo para escoger a los 75.000 miembros de las mesas de los más de 8.000 puntos de votación, a los que se les ha facilitado un manual para participar en los comicios respetando todas las medidas sanitarias. Estas son las principales directrices (a la espera de confirmarse otras) tanto para miembros de la organización electoral como para votantes:

Mascarillas, gel hidroalcóholico...

Cada miembro de la mesa recibirá cuatro mascarillas quirúrgicas, una  mascarilla FFP2, una pantalla protectora y gel hidroalcohólico y guantes desechables para realizar el recuento de votos. 

Antes del inicio de la jornada electoral, se les tomará la temperatura corporal, que deberá no sobrepasar los 37,5 grados sin haber tomado medicamentos antitérmicos. En caso de presentar fiebre, la persona será derivada a un servicio de urgencias para que se valore su estado. 

EPI de 19 a 20 horas para que voten contagiados y confinados 

De 19 a 20 horas es la franja de votación de las personas contagiadas de coronavirus y de contactos estrechos en cuarentena, por lo que los miembros de la mesa tendrán que vestir antes de las 19 horas equipos de protección individual (EPI) de alta seguridad cuya colocación deberán hacerla ellos mismos con la ayuda de un manual que les facilitará la Generalitat.

Durante la colocación de los equipos, los tres componentes de la mesa deberán vestirse por turnos, dejando siempre a dos personas al cargo de la misma. 

El pasado lunes, el Govern realizó una reunión técnica en la que valoró la conveniencia de realizar un test de antígenos a cada componente de la mesa y al resto de personal acreditado antes de la votación. 

DNI en bandejas y bajarse la mascarilla para ser reconocido

Los votantes deberán depositar su documento de identidad en una bandeja y no darlo en mano para evitar posibles contagios. Los miembros de la mesa no han de tocar la documentación y podrán solicitar a la persona que se baje la mascarilla para ser reconocida. 

Colas de votación 

Las colas para votar se harán en la calle, en el exterior de los colegios electorales. Dentro del recinto se deberá respetar una distancia mínima de seguridad de metro y medio (las diferentes mesas electorales deben estar separadas por dos metros de distancia). 

Personal específico controlará que todas las personas que accedan lleven la mascarilla puesta correctamente y hagan uso del gel hidroalcohólico. Se recomienda llevar el voto preparado de casa. 

Los locales estarán ventilados (mediante la apertura de puertas y ventanas) y se desinfectarán cada cierto tiempo durante la jornada. 

Tres franjas horarias 

Entre las  9 y 12 horas se recomienda que voten los colectivos de riesgo. De las 12 y las 19 horas debe votar el grueso de la votación y de 19 a 20 horas, personas en cuarentena por Covid, contactos estrechos  y casos sospechosos. 

Voto por correo

El voto por correo se puede solicitar online en la web de Correos y en sus oficinas físicas hasta el próximo 5 de febrero. Para acudir físicamente a la oficina se pide concertar cita previa desde la web o la app de Correos. Si se quiere pedir el voto de manera telemática, hay que contar con dirma electrónica. Se puede depositar el voto en Correos hasta el viernes 12 de febrero, dos días antes del domingo 14 de febrero. 

Grupos de riesgo

Según el Ministerio de Sanidad, los grupos vulnerables a la hora de contraer la Covid  los forman las personas con enfermedades cardiovasculares, hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, insuficiencia renal crónica, inmunodepresión, cáncer en fase de tratamiento, dolencia hepática crónica severa, obesidad mórbida, embarazo y mayores de 60 años. Estas pueden recurrir su nombramiento como miembro de la mesa electoral ante la Junta Electoral hasta el próximo sábado día 30 de enero.

Gratificaciones 

Los miembros de las mesas electorales cobrarán 65 euros por su participación en la jornada electoral y los presidentes de mesa 75 euros por tener el deber de entregar la documentación electoral al juzgado de primera instancia o de paz y en los municipios de más de 500 mesas, los presidentes perciben 90 euros.

Tendrán derecho, asimismo, a una reducción de jornada de las cinco primeras horas del horario laboral del día siguiente, la correspondiente al lunes 15 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento