La crisis de la Covid eleva la edad media de los opositores de 34 a 39 años

  • El 82% de las personas que se presentan a una oposición en España son mujeres.
  • El porcentaje de quienes sólo se dedican a opositar ha pasado del 55% al 39%.
Foto de archivo de oposiciones en el Ayuntamiento de Cartagena
Foto de archivo de oposiciones en el Ayuntamiento de Cartagena
AYTO. CARTAGENA

Ante tanta incertidumbre como ha generado la crisis del Covid-19 y el aumento de las ofertas de empleo público, muchos ciudadanos se han planteado opositar. Así, la edad media de las personas que se presentan a una oposición en España aumentó en 2020 de 34 a 39 años, según un estudio de la plataforma de preparación de opositores OpositaTest.

Más opositores jóvenes y menos aspirantes mayores. El tramo de edad más numeroso de personas que opositan es el de 26 a 35 años con un 48%, cuando en 2019 suponían un 33%. Le sigue el grupo de 36 a 50 años, con un 31% (era un 48% el año anterior) y los menores de 25 años, que representan el 14% de los opositores (4% en 2019). Los mayores de 50 años suponen el 7%, seis puntos menos que en 2019.

El 82% de los opositores son mujeres y cada vez son más las personas que opositan que no se dedican exclusivamente a ello. Así, mientras que el 55% de los aspirantes de 2019 sólo se dedicaba a prepararse la oposición, este porcentaje se redujo en 2020 hasta el 39%.

Al mismo tiempo, ha aumentado del 42% al 61% quienes compatibilizan la preparación de la oposición con el trabajo. Por su parte, el 16% de los opositores compatibilizan esta preparación con el cuidado de familiares y el 2% la compatibiliza con otros estudios.

El perfil del opositor es el de una mujer, de 39 años, que compatibiliza la preparación de la oposición con su trabajo o familia

De este modo, OpositaTest concluye que el perfil del opositor en España en 2020 se corresponde con el de una mujer, de 39 años, que compatibiliza la preparación de la oposición con el trabajo o con el cuidado de familiares.

El 27% de los opositores aspira a una plaza en el Ministerio de Justicia; el 24% se presenta a plazas autonómicas; y el 17%, para la Administración General. El resto, con porcentajes más pequeños, aspira a entrar en el Ministerio de Hacienda, plazas de ámbito local y Universidades, sector sanitario, Ministerio del Interior, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por comunidades, según la encuesta, realizada entre más de 5.000 aspirantes a una plaza de empleo público, el opositor más joven de media es el andaluz (38 años) y el madrileño, el más veterano (41 años). En la Comunidad Valenciana y en Galicia la edad media se sitúa en 40 años.

Jueces y fiscales, la oposición más dura

En cuanto al tiempo de preparación, los opositores más numerosos registrados en esta plataforma son los que llevan entre 1 y 2 años preparándose (37%), seguidos de los que llevan menos de un año (29%), entre 2 y 4 años (24%), y los que llevan más de 4 años (10%).

La oposición para juez o fiscal es la más dura. El 71% de los encuestados aspirantes a estas oposiciones supera los dos años, frente al 35,1% de media. Es más, un elevado 37,4% de los encuestados que estudian para jueces y fiscales llevan más de cuatro años opositando.

En el extremo opuesto se encuentran las oposiciones al Ámbito Local y a la Administración General, en los que solamente un 22% de sus opositores llevan más de dos años de preparación, reduciéndose al 4% la proporción de opositores a Administración General que llevan más de cuatro años de preparación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento