Sitio de Wolfram Alpha
Sitio web de de Wolfram Alpha. FOTO: WOLFRAMALPHA.COM. WOLFRAMALPHA.COM
¿Cuál es el sentido de la vida, el universo y todo lo demás? Esa es la pregunta que tuvo que responder el superordenador de la Guía del Autoestopista Galáctico, de Douglas Adams. Y lo hizo calculando: 42.

Algo así, aunque de manera mucho más práctica, realista y extrapolable a la ciencia actual, es lo que nos espera con Wolfram Alpha, el revolucionario motor de búsqueda -que no buscador- que prepara el matemático Stephen Wolfram, creador del archiconocido programa Mathematica y del libro New Kind of Science.

No ofrecería una larga lista de opciones entre las que buscar la correcta, sino el dato exacto
La diferencia con el rey Google y otros buscadores similares sería sustancial, ya que esta nueva herramienta ofrecería respuestas exactas enunciadas con "lenguaje natural" a cualquier pregunta que tenga el usuario, y no una larga lista de opciones entre las que buscar la correcta o una masa inútil de información.

"El proyecto más complejo"

Wolfram ha anunciado en su blog que el proyecto verá la luz en mayo en una fase primaria, aunque en realidad "nunca pueda ser terminado". Y explica que a pesar de todo el conocimiento que hay almacenado en Internet, nunca hemos podido obtener respuestas calculadas basadas en él.

Google ya desarrolla un invento similar; Microsoft prepara a su Kumo
Por eso, y gracias a algunos algoritmos, a la heurística, a teoremas y al trabajo de varios expertos en la materia, un sólo campo a rellenar en la web www.wolframalpha.com asombrará a la Red. La página aún está en construcción, pero, según su promotor, será "el proyecto más complejo" en el que este científico se haya embarcado.

Wolfram Alpha sabrá de tecnología, música, viajes, cocina, negocios, geografía, etc. Y tendrá el dato exacto para que nos enteremos de cuántos protones hay en un átomo de hidrógeno o de cuál es la localización exacta de Tombuctú, según explica el experto en Internet Nova Spivack, que ya ha probado el invento.

Google ya desarrolla un invento similar; Microsoft prepara a su Kumo para ello.