Sánchez se compromete con Urkullu a traspasar la competencia de prisiones a Euskadi en marzo

  • Insiste al presidente en adelantar el toque de queda a las 20 horas en una reunión este lunes en Moncloa.
Pedro Sánchez e Íñigo Urkullu, este lunes en Moncloa.
Pedro Sánchez e Íñigo Urkullu, este lunes en Moncloa.
Fernando.Calvo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a cumplir con el calendario de traspasos de competencias pactado con el Gobierno vasco, que incluye ya para el mes de marzo una de las cinco en las que le ha hecho hincapié el lehendakari, Íñigo Urkullu, en una reunión este lunes en Moncloa. Le ha instado a traspasar "con carácter de urgencia" la gestión de las prisiones y Sánchez le ha respondido que se va a "impulsar el calendario de traspasos de las transferencias previstas".

La gestión de las prisiones figura en la lista de las 11 competencias que este año los Gobiernos central y vasco pactaron transferir al País Vasco, en la última revisión del calendario de traspaso de competencias que se acordó en octubre de 2020, ya que había sido trastocado por la pandemia.

También es una de las cinco competencias que Urkullu ha instado este lunes a Sánchez  a traspasar urgentemente, junto con el Ingreso Mínimo Vital que el Ejecutivo creó en mayo pasado, el transporte por carretera, la asignación del sistema de normalización e identificación de libros ISSN-ISBN y la ordenación y la gestión del litoral. Con ello ha reclamado dar un "impulso político al cumplimiento íntegro del Estatuto de Guernika".

Según ha informado Moncloa después del encuentro, los dos dirigentes "han coincidido en la necesidad de seguir favoreciendo el desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika y el autogobierno vasco, con el compromiso de impulsar el calendario de traspasos de las transferencias previstas".

Sánchez y Urkullu han celebrado una reunión que tenían pendiente desde que el lehendakari fue reelegido en las elecciones vascas de julio del año pasado. En el encuentro también han hablado de fondos europeos, para conseguir un "máximo grado de eficacia y ejecución en la gestión" de los mismos y han quedado en "agilizar" la celebración de comisiones bilaterales entre ambos gobiernos.

Como no podía ser de otra manera, la pandemia también ha sido objeto de discusión. Urkullu ha insistido a Sánchez en algo que le piden más de una docena de gobiernos autonómicos, que permita adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde. No consta que haya obtenido respuesta por parte del presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento