Zapatero se plantea cambiar su Gobierno

José Luis Rodríguez Zapatero se planeta algunos cambios en su Gobierno. (AGENCIAS).
José Luis Rodríguez Zapatero se planeta algunos cambios en su Gobierno. (AGENCIAS).
AGENCIAS
José Luis Rodríguez Zapatero se planeta algunos cambios en su Gobierno. (AGENCIAS).

¿Debe cambiar José Luis Rodríguez Zapatero parte de su equipo de Gobierno? La actual situación que parece vivir el Ejecutivo, preocupado con la actual crisis económica y por el fiasco en las elecciones gallegas, indican que podría ser una opción.

Es más, las previsiones apuntan que el presidente podría realizar ciertos retoques en algunos de sus ministerios en las próximas fechas. Muchas informaciones apuntan a que el 'cambio de cromos' de Zapatero se producirá tras la reunión del 2 de abril del G-20 en Londres. O quizá espere a que se celebren las elecciones europeas del mes de junio.

Esa decisión, si se produce o no, o cómo y cuándo se produce, sólo le corresponde a Zapatero

Este debate sobre la necesidad de que el presidente del Gobierno dé un nuevo aire a su equipo se produce cuando se cumple un año de su segundo mandato y casi un mes después de que uno de sus ministros, Mariano Fernández Bermejo, tuviera que dimitir de su cargo en Justicia tras un mes caótico en su gestión, con la huelga de jueces y la polémica cacería junto a Baltasar Garzón que le pusieron contra las cuerdas. ¿Quién será el siguiente? Sólo lo sabe Zapatero pero ya hay nombres que salen a la palestra.

El primero en la lista es el vicepresidente segundo y ministro español de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien incluso llegó a ironizar con la marcha de Bermejo diciendo que le envidiaba por "ser ya un ex ministro". De hecho, el PP tiene al ministro de Economía como su siguiente objetivo para forzar su adiós y ya ha pedido en varias ocasiones su dimisión. Para sustituirle, según la Cadena Ser, se habla de Miguel Sebastián, actual ministro de Industria, o de David Vegara, secretario de Estado de Economía, aunque puede que ninguno de los dos cumpla con el perfil que desea Zapatero, obsesionado por un ministro que coja bien fuerte las riendas contra la crisis. El propio Solbes ha dicho este lunes que no se le ocurriría hablar ahora de cambios con Zapatero.

Más cambios

Otro nombre del que se habla es el de María Teresa Fernández de la Vega. Según informa Público, su continuidad como vicepresidenta no está en cuestión aunque sí se plantea que deje el Ministerio de la Presidencia y la portavocía del Gobierno. La ministra de Defensa, Carme Chacón, podría ser su sustituta en esos departamentos con vistas ya en las elecciones de 2012. Y es que a Zapatero no se le escapa que Chacón en la ministra mejor valorada por los españoles, según el último barómetro del CIS.

Es precisamente en ese informe del CIS donde Zapatero puede calibrar cómo lo está haciendo su equipo o, al menos, la imagen que los españoles tienen de ellos. Las peor valoradas son la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que podrían dejar sus cargos. Entre los nombres que suenan para entrar en el Consejo de Ministros está el del vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

La crisis es la prioridad

Preguntado por estas cuestiones, Zapatero dijo este lunes que su prioridad en estos momentos es luchar contra la crisis económica y que será en abril cuando haga un balance de su primer año de gobierno. Mientras, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, rechazó pronunciarse sobre la conveniencia de un cambio en el Gobierno y subrayó que esa decisión "sólo" es del jefe del Ejecutivo. "Todo lo demás son especulaciones", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento