Fuengirola amplía restos arqueológicos expuestos al público tras restauración de La Venus y unas 15 piezas más

El municipio malagueño de Fuengirola amplía los restos arqueológicos expuestos al público tras la restauración de La Venus y una quincena de piezas más, localizadas en la antigua villa romana de la Finca del Secretario.

Así lo ha informado este lunes la alcaldesa de la localidad, Ana Mula, que ha visitado las instalaciones del Centro de Interpretación existente en este parque, lugar donde los objetos se unen a la muestra ahí existente con anterioridad.

"En los últimos tiempos, esta ubicación ha pasado por diversas mejoras, para poner en valor la historia de la ciudad, como ha sido la puesta en marcha de un Centro de Interpretación en el lugar", ha recordado, al tiempo que ha valorado que "damos un paso más, con la ampliación de los fondos históricos expuestos en el Centro de Interpretación que, desde hace poco más de un año, tiene esta zona arqueológica".

Mula ha incidido en que la "prioridad ha sido la restauración de uno de los restos históricos más importantes de la ciudad: La Venus de Fuengirola. Se trata de una escultura que, desde hoy, se puede visitar en este Centro de Interpretación, coincidiendo así con la zona de la ciudad donde se encontró".

Junto a la pieza de mármol, el espacio acoge una quincena más de piezas como vasijas, cuencos, ollas o ánforas, "priorizando para su exhibición al público aquellas que se han localizado en mejor estado", ha explicado Mula.

Los trabajos previos a la instalación de estos objetos han contemplado la creación de soportes para su exhibición, "sin dañar a las piezas objeto de la muestra", ha apuntado la alcaldesa, quien ha recordado que este aspecto ha sido "fundamental, en el trabajo de restauración de La Venus, que en anteriores ocasiones, ha contado con soportes que no eran del todo idóneos y han afectado a la escultura".

También se ha hecho una reproducción tridimensional y recuperación volumétrica de las piezas y fragmentos, tarea que facilita la catalogación de cada objeto, junto con un estudio arqueométrico basado en dibujo técnico y documentación fotográfica.

Todos los objetos que actualmente componen la muestra, repartidos en dos salas, ya se pueden visitar, acudiendo al parque del Yacimiento Arqueológico Finca del Secretario, y más concretamente al Centro de Interpretación ubicado en el mismo, en horario de martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y los fines semana y festivos, de 15.30 a 18.00 horas.

Para completar este proyecto de mejora del Centro de Interpretación de la Finca del Secretario y de sus fondos expuestos, se ha adecentado una zona ajardinada existente en el exterior del recinto. Así, se ha remodelado una zona de fuentes en desuso existentes en el interior del Parque del Yacimiento Romano, próxima al Centro de Interpretación, convirtiéndola en una zona ajardinada con vegetación, detalles ornamentales y mobiliario urbano.

Ejecutar todo este proyecto cultural ha sido posible gracias a una subvención de más de 66.000 euros otorgada por la Junta de Andalucía a la localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento