Hallan una seta en peligro de extinción en España: este es el aspecto del hongo 'Myriostoma coliforme'

Ejemplar de Myriostoma coliforme.
Ejemplar de Myriostoma coliforme.
Wikipedia / Diana Marcela Rocabado Reyes
Ejemplar de Myriostoma coliforme.

La Myriostoma coliforme es una de seta muy difícil de hallar, ya que se encuentra en peligro de extinción, por lo que la sorpresa ha sido mayor cuando un grupo de jóvenes pertenecientes al Club de Montaña del Rincón de la Victoria (CMR), en Málaga, han encontrado varias setas de este escaso tipo.  

La Myriostoma coliforme está considerada como una especie "amenazada, muy escasa y protegida" por la Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés), tal y como ha indicado el propio grupo de montaña a través de su página de Facebook.

Este hallazgo, llevado a cabo por el Grupo de Jóvenes Exploradores, formado por niños y niñas del Proyecto de Educación de la Biodiversidad y la Historia del Club de Montaña de Rincón de la Victoria, "supone haber dado con un espacio natural de gran valor para la Micología de Andalucía, ya que se trata de una seta de la que existen muy pocas citas en la provincia de Málaga", según los expertos a los que cita en su post el CMR, como el reputado botánico, Moisés Guardiola.

En cuanto a su descripción, posee un carpóforo que nace enterrado y tiene forma globosa, la cual puede ser de hasta 4 cm de diámetro antes de abrirse, tal y como informan desde la Sociedad Micológica Extremeña. Cuando madura, esta seta se abre en forma de estrella y su localización se suele dar de forma poco frecuente, siendo habitual en suelos profundos con abundante humus o restos vegetales, desde finales del invierno hasta la primavera.

Esta especie se parece mucho al Astraeus hygrometricus, pero la Myriostoma coliforme es de un tamaño mucho más grande y con muchos estomas o poros en lugar de solo uno. 

La recolección y comercialización de esta especie está prohibida, ya que se encuentra en varias listas rojas de Europa y figura en el catálogo de flora amenazada. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento