Feijóo pide "rectificar" el toque de queda y "un consenso nacional" para limitar contactos en centros laborales

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a insistir este lunes en que el Gobierno central "aún está a tiempo y debería rectificar" su decisión en relación a no permitir adelantar el toque de queda, como solicitaron varias comunidades, al tiempo que también ha apelado a "un consenso nacional" para limitar los contactos en centros laborales y potenciar el teletrabajo.
Feijóo, tras el Consello de la Xunta.
Feijóo, tras el Consello de la Xunta.
ANA VARELA

En rueda de prensa, tras anunciar las nuevas restricciones en la Comunidad con posterioridad a la reuniónha proclamado que adelantar el toque de queda es "un clamor" por parte de la "mayoría" de comunidades, "con independencia del color político" de cada uno de sus gobiernos.

"Les puedo asegurar que no es un capricho, sino una decisión sanitaria adecuada. El Gobierno está a tiempo de rectificar y yo espero que lo haga", ha aseverado Feijóo, antes de remarcar que, en el Consejo Interterritorial de la Salud, el Ejecutivo gallego seguirá demandando que se dé un paso en el que los expertos "insisten y persisten".

En todo caso, ha pedido a los ciudadanos que apliquen "de facto" esta restricción y que limiten al máximo la movilidad, al tiempo que ha echado en falta "un consenso nacional" encaminado a limitar las interacciones en los centros de trabajo.

El presidente gallego ha recordado la primera ola y ha pedido priorizar el teletrabajo, pero ha subrayado que cualquier medida que afecte "a empresas que operen a nivel global" debe adoptarse "de forma consensuada por todo el Estado". "Y así lo solicitamos", ha sentenciado.

"Pido colaboración a los emprendedores para que apuesten por el teletrabajo", ha apelado, antes de garantizar que en la Xunta, si cabe, se impulsará "incluso con más énfasis que hasta el momento" por considerar que es una medida que reduce la movilidad y limita las interacciones sociales.

"PEDIMOS TELETRABAJO SIEMPRE QUE SEA POSIBLE"

Preguntado acerca de si la Xunta tiene algún cómputo de brotes en centros de trabajo en la Comunidad, el presidente gallego ha subrayado que "en la inmensa mayoría" se está "cumpliendo las normas" y "no es el lugar que más preocupa". Lo que "más preocupa" a la Administración gallega son otras interacciones de carácter social como en los momentos de ocio y en el ámbito familiar.

En todo caso, el presidente gallego ha remarcado en que es importante apostar por el teletrabajo, "al menos algunos días a la semana". "Si no es posible los cinco de cinco días, que sea la mayor parte de los días de la semana. Con esto evitamos la movilidad y la mayor carga de riesgo en los centros de trabajo", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento