Las marcas de calzado con modelos contaminados con tóxicos aumentan a 37

  • Contienen dimetilfumarato y producen graves reacciones alérgicas y dolorosas quemaduras en la piel.
  • Ya se contabilizan 26 casos en España.
Este calzado origina este tipo de heridas en el pie (ARCHIVO).
Este calzado origina este tipo de heridas en el pie (ARCHIVO).
20MINUTOS.ES
Este calzado origina este tipo de heridas en el pie (ARCHIVO).

Cuidado si tiene intención de cambiar de calzado o renovar el zapatero de casa. El Instituto Nacional de Consumo (INC) ha elevado a 37 el número de marcas de calzado que ponen dimetilfumarato en alguno de sus modelos.

Se trata de un fungicida que utilizan en China para evitar la aparición de hongos eliminando la humedad. Suele presentarse como un fino polvo blanco contenido en pequeñas bolsitas dentro de la caja de zapatos. Sin embargo, en vez de actuar como agente antihumedad o antihongos provoca graves reacciones alérgicas y quemaduras muy dolorosas.

Todos los días recibimos una media de 20 llamadas para preguntar sobre los efectos del tóxico
Hasta el momento
26 personas ya han sufrido sus efectos y están siendo tratadas, según el Grupo Español de Investigación en Dermatitis de Contacto. Un número que podría elevarse a cientos, según la presidencia de la reciente Asociación Nacional de Afectados por Dimetilfumarato, Marga Santamaría. "Todos los días recibimos una media de 20 llamadas para preguntar sobre los efectos del tóxico", explicó a
20 minutos.

Por su parte,
Consumidores en Acción (FACUA) aconseja a los perjudicados que denuncien y reclama al INC que haga campañas para dar a conocer el problema. Por su parte, el
Ministerio de Sanidad y Consumo ha alertado de que los productos impregnados de dimetilfumarato pueden presentar "un riesgo grave para la salud".
Siete nuevas marcas

Las nuevas marcas con modelos incluidos en los últimos días en la
red de alerta son Silk Woman, Bi 4, Tokitos, Poloni, Dulce Café, Angli y Liberitae.

Estas siete se suman a las 30 que FACUA ha dado a conocer anteriormente: modelos de Moda Light, Tanis Herrero, Farasion, Rosa Cano, Aurea Alves, Balleri, Metaline, Jimei, Camelia, Hoyvoy, Coolway, Too Much, Mimao, Latinas, Clara García, Bache, Benini Shoes, Benavente, Roberto Botella, Drastik, Lalikaer, Gioseppo, WSK, Maria Mare, ESS, Love Red, Bellucci, SPWSH, Pasite y Amelia Zaragoza.

Las marcas Maria Mare, Gioseppo, Latina, Tokitos y Benavente se han dirigido a FACUA para informarle de que ya retiraron sus
artículos sospechosos de contaminación. De hecho, en la web de FACUA se informa de los modelos específicos afectados.
"Pasé de tener un 36 a un 40"

Al día siguiente de estrenar sus botas nuevas, Marga Santamaría vio como
su pie había crecido tres tallas (de un 36 a un 40) y tenía dolores insoportables. Todo empezó con unos pequeños sarpullidos que después se convirtieron en llagas. Ahora, estas botas se encuentran en el Centro de Investigación y Control de Calidad de Madrid para ser analizadas.
Cinco preguntas sobre el dimetilfumarato
1 ¿Qué es el dimetilfumarato? Es un fungicida (antihongos) muy usado en el transporte marítimo y en el almacenamiento de mercancías. Se usa además en medicina, para combatir la psoriasis, por ejemplo.
2 ¿Cómo es? Suele presentarse como un polvo fino, formado por cristales de color blanco.

3 ¿Qué efectos tiene?
Puede producir reacciones alérgicas. Suelen ser eccemas, difíciles de tratar.

4 ¿Cómo se dieron a conocer sus efectos?
Estos riesgos comenzaron a hacerse públicos a raíz de los casos de alergia provocada por sofás fabricados en China.

5 ¿Dónde puedes encontrarte al dimetilfumarato?
En sofás y calzados chinos, sobre todo en botas, en pequeñas bolsitas como tratamiento contra los hongos. Hasta el momento no hay pruebas definitivas de que sea el causante de estas alergias, pero a juzgar por lo sucedido en otros países europeos, todo parece indicar que es así.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento