Nueva prórroga de la prestación de paro para autónomos a partir de febrero: plazos y requisitos para solicitar la ayuda

Paro, Parados Empleo, Desempleo, Trabajo, INEM, Seguridad Social
Oficina de Empleo.
EUROPA PRESS

Este martes 26 de enero, el Consejo de Ministros aprobará la nueva prórroga de los ERTE y la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos, una nueva prórroga que comenzará el 1 de febrero y se extenderá hasta el 31 de mayo.

En el borrador definitivo que ha publicado La Razón, se pueden leer las nuevas condiciones que suponen una flexibilización respecto a las anteriores medidas a la hora de acceder a la prestación. 

Nuevos requisitos para acceder a la ayuda

De este modo, los autónomos que tuvieron hijos durante el estado de alarma o que estuvieron de baja por incapacidad temporal y que no podían cobrar la ayuda extraordinaria por no haberla percibido durante los meses que van de marzo a junio, ahora sí que podrán acceder a ella. 

También podrán optar a la ayuda aquellos autónomos de temporada, ya que el requisito de estar dado de alta en la Seguridad Social por un tiempo determinado se reduce esta vez a tan solo dos meses, según informa La Razón. Según el mismo documento, también se ha eliminado el requisito de haber sido beneficiario anteriormente para poder acceder a la prestación por cese de actividad.

Los autónomos deberán acreditar un descenso del 50% de la facturación en el primer semestre del 2021 en comparación con el último semestre de 2019, así como no haber obtenido en ese mismo periodo unos rendimientos netos superiores a 7.980 euros. 

Entre otros requisitos, los trabajadores deberán estar al corriente de pago en las cuotas a la Seguridad Social. Durante el tiempo que la actividad permanezca suspendida, el trabajador seguirá dado de alta en el régimen especial correspondiente, pero quedará exonerado de la obligación de cotizar. 

Además, el cobro de la ayuda no será compatible con el cobro de retribuciones de un trabajo por cuenta ajena, salvo que esos ingresos "sean inferiores a 1,25 veces el importe del salario mínimo interprofesional". 

Plazos para solicitar la ayuda y cuantía

La cuantía a recibir por los trabajadores autónomos es del 50%  de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada, una cantidad que se incrementará en un 20% si el autónomo tiene reconocida la condición familia numerosa y los únicos ingresos que posee la unidad familiar son los que se perciben a través de la actividad suspendida.

El derecho a la prestación nace desde el día siguiente a la adopción de la

medida de cierre de actividad y tendrá una duración máxima de cuatro meses, "finalizando el derecho a la misma el último día del mes en que se acuerde el levantamiento de las medidas o el 31 de mayo de 2021 si esta última fecha es

anterior".

El plazo para solicitar la ayuda por cese de actividad para los autónomos comprende los primeros 21 días naturales siguientes a la entrada en vigor de la resolución. En caso de que se solicite fuera de plazo, el derecho a la prestación se iniciará el día de la solicitud. 

La prestación puede solicitarse a través de la página web del SEPE, donde aparecen los trámites y toda la documentación necesaria para llevarlo a cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento