Inteligencia Artificial y publicidad: el futuro que ya es una realidad

El éxito de la IA dentro de la industria publicitaria se explica por una sencilla razón: incrementa las ventas en todos los productos y servicios donde se aplica.
El éxito de la IA dentro de la industria publicitaria se explica por una sencilla razón: incrementa las ventas en todos los productos y servicios donde se aplica.
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El éxito de la IA dentro de la industria publicitaria se explica por una sencilla razón: incrementa las ventas en todos los productos y servicios donde se aplica.

Aunque puede sonar a un futuro lejano, la inteligencia artificial (IA) ya es una realidad que se aplica dentro de la industria publicitaria, con grandes beneficios para las marcas y una mayor personalización para sus clientes.

En la actualidad, la IA ‘coloca’ publicidad en la red donde sea relevante para el público, haciendo que aparezca en el momento oportuno, pero evitando que figure en un sitio inapropiado o inseguro para el usuario. Sus aplicaciones más conocidas, además de la programática, son en el reconocimiento de voz, machine learning, agentes virtuales, generación de lenguaje y en el análisis de texto y del lenguaje natural.

Aunque si bien la IA se encuentra aún en una fase inicial (bautizada como innovation trigger) y le quedan diez años para su madurez comercial, tal y como señalaba el Hype Cycle de Gartner para publicidad y marketing de 2019, la industria apuesta cada vez más por esta tecnología. De hecho, según una encuesta de Salesforce de hace dos años, el 52% de los marketers ya estaba usando IA y un 28% se planteaba aplicarlo por entonces.

En un mundo sin 'cookies',
las nuevas técnicas de medición
usarán el aprendizaje automático

En un futuro a corto plazo, marcado por los cambios en la política de cookies que "provocarán, durante todo este 2021, un sinfín de adaptaciones y de cambios en las maneras de actuar y pensar", habrá que atender a los movimientos del mercado publicitario y su uso de la inteligencia artificial, tal y como explica Enrique Díaz, Director de Digital e Innovación en Equmedia.

Este profesional cree que, en un mundo cookieless, "observaremos cómo surgen nuevas técnicas de medición, basadas en modelos de conversión", que utilizarán "el aprendizaje automático para medir el impacto de las diferentes acciones realizadas". Esto sucederá una vez entre en vigor el nuevo marco legal y no se puedan "observar un subconjunto de conversiones".

Más eficiencia

El éxito de la IA dentro de la industria publicitaria se explica por una sencilla razón: incrementa las ventas en todos los productos y servicios donde se aplica, tal y como demuestra un informe elaborado por la consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG).

La clave de la Inteligencia Artificial es que aumenta la eficacia de las estrategias de marketing, la segmentación del público y mejora el manejo de las campañas publicitarias. Su capacidad de adaptación y de aprendizaje (machine learning) sobre el medio permite modificar el contenido del anuncio en segundos, atendiendo a una hiperpersonalización.

Ventajas

A medio plazo, viviremos un auge de esta tecnología en otros muchos sectores, por sus grandes beneficios a un reducido coste. Por ejemplo, los bancos y las compañías de seguros ya esperan un aumento del 86% de sus inversiones en IA para 2025, de acuerdo con The Economist Intelligence Unit.

"Predictibilidad; personalización; análisis y optimización; y servicio al cliente". Así resume el Director de Digital e Innovación de Equmedia las ventajas de aplicar la inteligencia artificial al sector publicitario. Considera que esta tecnología permite "una mayor eficiencia de la inversión gestionada", la cual "deriva en una capacidad de optimización de cada euro invertido muy superior a lo que éramos capaces solo unos años atrás".

"Predictibilidad; personalización; análisis y optimización; y servicio al cliente" son los beneficios directos de esta tecnología

En concreto, la IA aplicada a la industria fomenta varios aspectos fundamentales para el sector, como son:


  • Campañas automatizadas. Mediante el e-mail marketing, por ejemplo.
  • Análisis de datos. Sobre todo los más difíciles para un humano. La IA da feedback sobre cómo hacer mejoras.
  • Mayor eficiencia. Agiliza los procesos.
  • Personalización. Tanto en la experiencia del cliente, como en el contenido.

Además de la reducción de los costes, la IA potencia la total adecuación del contenido al cliente, ofreciendo un mayor conocimiento a las empresas sobre el gusto, las actividades y las expectativas de sus consumidores. De esta manera, se pueden segmentar aún más las campañas publicitarias para que tengan un mayor índice de éxito.

Con dichas campañas se consigue conocer al target, pueden vender lo que les interesa a cada usuario y se facilita el proceso de venta.

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