Aprobada la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones del INAEM que incorpora el Plan Remonta

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) para incorporar el Plan Remonta. El objetivo es ayudar al sector de la nieve y las actividades de montaña ante el impacto que ha tenido la COVID-19.

Así lo ha indicado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno. Ha mencionado que este trámite es necesario para poner en marcha el citado Plan Remonta, destinado a dar empleo en las zonas afectadas por la no apertura de las estaciones de esquí.

Esta acción fue anunciada por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y pretende que las personas que dependan del sector del turismo invernal, y se hayan quedado sin recursos, puedan ser contratadas por los ayuntamientos para la realización de diferentes iniciativas. El Gobierno de Aragón asumirá el 60 por ciento del coste de estos contratos y el 40 por ciento, los consistorios.

Mayte Pérez ha manifestado que esta iniciativa muestra "el compromiso y la celeridad" del Gobierno para intentar minimizar el impacto que está teniendo. Con esta modificación se da la cobertura legal y presupuestaria al Plan Remonta.

La consejera de Presidencia ha agregado que todo lo que tiene que ver con el sector de la nieve "no está exento de todas las ayudas que se han estado desarrollando desde mayo de 2020 para el apoyo a la hostelería, al sector de turismo y al comercio". En concreto, ha señalado que son 27,7 millones de euros en materia de subvenciones.

Así, ha recordado que, en mayo de 2020, se aprobó el primer plan de choque de diez millones de euros -seis millones en ayudas directas- para el que hubo más de 3.200 expedientes tramitados. "Sus beneficiarios eran autónomos y pymes", muchos de ellos de la provincia de Huesca.

En noviembre del pasado año, ha continuado, hubo un segundo plan de choque de 15 millones de euros -5 en ayudas directas, 5 en avales y 5 en préstamos blandos-, para el que se han presentado 5.000 solicitudes que, en este momento, se están resolviendo.

También ha habido otra ayuda, en enero de 2021, de 2,7 millones de euros, "1,3 para acondicionamiento de infraestructuras, 1,2 para promoción turística y está previsto lanzar medio millón de euros en bonos turísticos".

De esta forma, ha incidido en "el trabajo intenso, el compromiso, la preocupación y la sensibilidad" del Consejo de Gobierno. "Conocemos perfectamente los impactos reales de esta pandemia y las consecuencias y, por consiguiente, las respuestas que tenemos que dar para tratar de minimizarlas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento