Unos 10.000 cordobeses regresan este año al campo en busca de algún trabajo

  • Muchos trabajadores de la construcción se marchan a la actividad agraria.
  • Se desprende de un estudio de UGT.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

La falta de empleo obligará a muchos cordobeses a hacer el petate y marcharse al campo para trabajar.

Así lo cree la Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT en Andalucía, que calcula que en torno a unos 10.000 cordobeses, que, hasta el momento, trabajaban en el sector de la construcción o los servicios, acudirán a las explotaciones agrícolas en busca de un empleo.

Córdoba es la provincia andaluza más afectada por este fenómeno, que, en opinión del secretario regional de FTA-UGT, Pedro Marcos, es consecuencia directa de la crisis económica.

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, la previsión es llegar a las 80.000 personas que retornarán al campo. Marcos informa de que se tratan de trabajadores que empezaron su vida laboral en el sector agrario.

Sin embargo, a finales de los años 90 optaron por otras actividades, como es el caso de la construcción, «con mejores remuneraciones y condiciones de trabajo».

Sin embargo, con la caída del sector inmobiliario y la pérdida de empleo que se ha producido en este campo productivo, «son muchos los que ahora quieren volver a sus orígenes laborales».

De esta manera, se espera que en el campo cordobés trabajen a lo largo de este año 74.000 personas, una elevada cantidad, que, no obstante, se queda por debajo de la cifra contabilizada hace diez años y que se situaba en los 76.000.

El problema es que el campo no se encuentra en su mejor momento como para dar respuesta a esta nueva situación. «La actividad agraria no está preparada para absorber tal cantidad de mano de obra», resalta el dirigente sindical.

Éxodo por motivos laborales

Son muchos los cordobeses que cada año tienen que marcharse fuera de la provincia para poder trabajar. Los últimos datos publicados al respecto por el INEM se refieren a 2007, año en el que un total de 58.993 cordobeses se marcharon fuera para tener un empleo. Sevilla, Málaga, Jaén y Madrid son los principales destinos.

En cuanto a los trabajadores que vienen a Córdoba, éstos ascienden a 48.114. Esto quiere decir que hay un déficit de mano de obra de más de 10.000 personas.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento