Los cofrades bilbaínos, preparados para cargar ‘los cielos’ sobre sus hombros

  • Llevarán a cuestas los pasos para retomar la Semana Santa tradicional.
  • «Cuando sufro pienso en si le gustará al Señor».
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Cofrades de la Hermandad de Begoña, en la Semana Santa de 2008.
Cofrades de la Hermandad de Begoña, en la Semana Santa de 2008.
Cofrades de la Hermandad de Begoña, en la Semana Santa de 2008.

«¿Te está gustando esto, mi Señor?». Joseba Rodríguez sufre. Está sudando y estragado. Carga a hombros por Bilbao una base de madera sobre la que se erige un Cristo agonizante. Es la Semana Santa, y Joseba, en su ardor a ras de suelo, dedica su esfuerzo a los cielos.

Él es el presidente de la Hermandad de Begoña. Tomó parte en una cofradía por primera vez cuando tenía siete años. Este año, cuando marche por la ciudad con las figuras a cuestas, verá a su hijo caminar frente a él vestido de capirote.

La Hermandad de Begoña lleva desde el año 1998 luchando por recuperar la tradición de las procesiones bilbaínas. Ésas que a principios del siglo XX protagonizaban los estibadores del puerto, llevando por todo Bilbao las figuras cristianas sobre sus hombros.

Por eso, la cofradía de Joseba sacará a las calles esta Semana Santa tres pasos a cuestas. Las procesiones de la Hermandad de Begoña desfilarán en Domingo de Ramos (29 de marzo) y el Viernes Santo (3 de abril).

Pero, ¿por qué el sudor? ¿El dolor purifica? «Es como en un gimnasio. A los cofrades no nos gusta el sufrimiento, sino ver el resultado que ello provoca: la oración, mis compañeros junto a mí, la reacción del público...», relata Joseba. La procesión es la culminación de un trabajo de todo el año.

Se necesitan cargadores

La Hermandad de Begoña necesita cargadores. Personas que carguen sobre sus hombres a la estatua de Cristo. Para ello, el pasado domingo organizó la Neurketa. Una sesión para reclutar a cargadores y medirlos. Es decir, conocer su altura y envergadura para que se pueda repartir equitativamente el peso entre todos los cofrades.

El objetivo es llegar a 48 cargadores. Entre los ya apuntados, hay una chica de 16 años y mayores de 65. Habrá otras dos Neurketas los próximos 14 y 21 de marzo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento