MÉS considera que los cambios normativos para la Renta Social "permitirán suplir la inoperancia del Gobierno central"

El portavoz de MÉS por Mallorca en el Parlament, Miquel Ensenyat, ha valorado de manera positiva este lunes los cambios normativos introducidos por la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes del Govern balear para avanzar la Renta Social Garantizada (Resoga) a las familias sin ingresos.
El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Miquel Ensenyat.
El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Miquel Ensenyat.
MÉS PER MALLORCA
El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Miquel Ensenyat.

Según Ensenyat, "la diligencia de la Conselleria liderada por Fina Santiago permitirá suplir la inoperancia e ineficiencia del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones".

El diputado ecosoberanista ha explicado que la Conselleria avanzará el pago de la Resoga a las familias sin ingresos económicos de las Islas a las cuales se les haya desestimado el Ingreso Mínimo Vital, total o parcialmente, y cumplen con los requisitos de la prestación autonómica. "Entendemos que el Gobierno español se ha encontrado con unos servicios públicos desmantelados por tantos años de gobiernos conservadores, pero esto tampoco es una excusa para gestionar de manera deficiente", ha asegurado Ensenyat.

Así, el portavoz de MÉS ha insistido en reclamar el traspaso de la gestión a la Conselleria de Asuntos Sociales, puesto que "permitiría agilizar los trámites de todas aquellas personas que están en situación o riesgo de vulnerabilidad". Además, ha reclamado al Gobierno central flexibilizar los criterios y tener en cuenta las situaciones de vulnerabilidad económica sobrevenida a la hora de acceder al Ingreso Mínimo Vital, una petición que también ha sido planteada por la propia consellera Santiago.

Desde MÉS han explicado que el decreto ley aprobado este lunes permitirá que en lugar de, como se hacía hasta ahora, hacer una revisión previa antes de conceder la Renta Social, la revisión se hará a posteriori. De este modo, las personas solicitantes bastará que presenten la solicitud de renta social -o haberla presentado ya- una vez se tenga la resolución denegatoria del IMV, y una declaración responsable en la que se indique que se cumplen los requisitos de la prestación económica autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento