La Xunta busca captar fondos europeos de recuperación por la COVID con 10 grupos de proyectos sobre movilidad sostenible

La Xunta ha presentado al Gobierno central diez grupos de proyectos centrados en la modernización del transporte y el fomento de la movilidad sostenible que aspiran a financiarse mediante el fondo de recuperación, transformación y resiliencia que se articulará durante tres años.
A conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, presenta en rolda de prensa os proxectos propostos pola Xunta para fomentar a mobilidade sostible e a modernización do transporte ao abeiro do Plan de recuperación, transforma
A conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, presenta en rolda de prensa os proxectos propostos pola Xunta para fomentar a mobilidade sostible e a modernización do transporte ao abeiro do Plan de recuperación, transforma
CONCHI PAZ

En una rueda de prensa celebrada este lunes en Santiago, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha señalado que estos fondos europeos representan una "oportunidad" para alcanzar los objetivos de mejora de infraestructuras y servicios, así como para dinamizar la economía y el empleo, cuya importancia ha resaltado dada la crisis derivada de la pandemia.

La titular autonómica de Infraestruturas e Mobilidade ha recalcado que estos proyectos, trasladados entre este lunes y este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, "llevan aparejados 2.300 empleos al año" y supondrán una inversión total de 397,62 millones de euros.

Así, ha explicado que conforman un programa de actuaciones "justificadas" para "dar un paso adelante" en el fortalecimiento de un transporte público "más moderno y sostenible". Además, ha remarcado que estos proyectos permitirán consolidar el trabajo realizado por la Xunta durante los últimos años con medidas como la reordenación del servicio o el Plan de transporte metropolitano.

Asimismo, Ethel Vázquez ha reiterado que se permanece a la espera de la convocatoria de una nueva conferencia sectorial por parte del Ejecutivo central para que se concreten los criterios de reparto de los fondos europeos, que ha confiado en que se trasladen "cuanto antes" y se ajusten a particularidades como la dispersión poblacional. Sobre este punto, ha recordado que, durante tres años, se repartirán 2.500 millones de euros para la transformación del transporte urbano y metropolitano y 800 millones de euros para incentivar el transporte sostenible y digitalizado.

OBJETIVOS

Respecto a las iniciativas presentadas, ha apuntado que se han articulado de acuerdo varios objetivos estratégicos, como la gestión digital del sistema de transporte público de Galicia, la priorización de este servicio en los ámbitos urbanos y metropolitanos, la facilitación de desplazamientos no motorizados y la creación de sendas ciclistas y peatonales.

Además, aspirarán a ofrecer alternativas de movilidad de modo ininterrumpido a la población rural y a mejorar la competitividad y la seguridad del transporte de mercancías.

En concreto, plantea destinar 13 millones de euros a la digitalización del sistema de transporte público, para lo que se pondrán en marcha aplicaciones virtuales de gestión de la oferta y la demanda. Así, se crearán una oficina virtual del transporte público, sistemas de ayuda a la explotación que aportarán datos en tiempo real y la geolocalización de los vehículos y áreas de conectividad 5G en nodos de transporte.

También se flexibilizarán los sistemas de pago con la lectura de códigos QR para impulsar la venta online y el abono con tarjetas virtuales y teléfonos móviles, además de ofrecerse formación y un plan de fomento de la seguridad en el sector del transporte. Paralelamente, se invertirán 9,5 millones de euros en la digitalización y la innovación en el ámbito de las carreteras con sistemas inteligentes de transporte y nuevas herramientas de gestión, entre otros.

PRIORIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Para priorizar el uso del transporte público urbano y metropolitano, se destinarán 40 millones de euros al fomento de la intermodalidad en ciudades y localidades con conexión de ferrocarril y la instalación de mecanismos para capturar CO2 o compensar el emitido. Además, se invertirán 25 millones de euros en plataformas reservadas para el transporte público en las principales urbes y 12,5 millones de euros en aparcamientos disuasorios en sus accesos que dispondrán de puntos de recarga eléctrica.

Los proyectos presentados también contemplan la ejecución de sendas peatonales y ciclistas en ámbitos urbanos y rurales por valor de 91,75 millones de euros. Estas se acometerán en carreteras de la red autonómica en el marco de la actual Estrategia en materia de Movilidad Alternativa de Galicia (de la que parte ya se ha realizado), y fuera de la misma bajo el paraguas de la nueva Estrategia de Movilidad de Galicia, así como en la red Eurovelo que conecta el continente.

Las iniciativas buscarán además la mejora de la movilidad para la población rural mediante la adquisición de nuevos servicios a demanda bajo la conducción autónoma o semiautónoma por valor de 20 millones de euros. Asimismo, se plantea la inversión de 91 millones de euros en actuaciones de mejora de infraestructuras situadas en el ámbito rural.

Adicionalmente, se reservarán 84,9 millones de euros para la conexión de polígonos industriales y centros logísticos con la Red Transeuropea de Transporte. De este modo, podrán crearse nuevos accesos o prolongarse los existentes en el puerto seco de Monforte de Lemos (Lugo), el polígono de San Cibrao das Viñas (Ourense) y la ciudad del transporte, el polígono de A Granxa de O Porriño (Pontevedra) y el polígono de A Veigadaña, en Mos (Pontevedra).

La Xunta también prevé destinar 10 millones de euros a la implantación de aparcamientos seguros para vehículos de transporte de mercancías peligrosas en centros logísticos.

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