Taboada (Somos) pide la dimisión de la concejala de Festejos por la gestión del festival navideño de 2019

La portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, ha pedido este lunes la dimisión de la concejala de Festejos, Covadonga Díaz (PP), tras conocer la sentencia que declara nulo el contrato de la programación navideña de 2019, adjudicada a la empresa Festivales Siglo XXI, propietaria de Metrópoli.

En una rueda de prensa telemática Taboada ha señalado que la edil que hizo el contrato de patrocinio que dio lugar al festival 'Espacio de Navidad en Oviedo', debería "dar las explicaciones oportunas y presentar su dimisión" ya que "no pueden hacerse las cosas de esta manera". El Ayuntamiento, ha subrayado, "debe trabajar por lo público y no para beneficiar a unos pocos".

Este fue, a juicio de la portavoz de Somos, el "primer intento" de privatizar las fiestas en Oviedo, a través de un contrato de patrocinio "que no era tal". Ahora el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número cuatro de Oviedo ha determinado que "en modo alguno", por la duración del contrato, su precio y las actividades realizadas, puede entenderse que la razón de ser del contrato sea un patrocinio. "Es, simplemente y en realidad, la realización de actividades culturales y de ocio que pueden interesar al Ayuntamiento pero que benefician en primer término a la empresa que las desarrolla", sostiene la sentencia.

Tras conocer la decisión judicial, la edil de Somos ha remarcado que el Gobierno local formado por PP y Cs empezó su mandato "abusando de los contratos a dedo" y de la "privatización" de espacios públicos, al ceder el Paseo del Bombé para la realización de las actividades navideñas.

LA EMPRESA DEBERÍA DEVOLVER EL DINERO

Junto a la petición de dimisión de la edil responsable, Taboada ha pedido a la empresa adjudicataria del contrato que devuelva los 96.000 euros que el Ayuntamiento pagó para la celebración de estos eventos.

El Ayuntamiento, ha agregado, debería abrir un procedimiento para reclamar esta devolución, además de depurar responsabilidades políticas, para lo que Taboada ha apelado directamente al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, para que "así lo haga". "Si no lo hace, entendemos que es cómplice y que él mismo asumió y asume que las cosas deben hacerse de esa manera", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento