Cataluña ya registra transmisión comunitaria de la cepa británica de la Covid

  • Salut confirma 60 casos, 41 de ellos en estudio activo.
  • Algunos de ellos ya no son fruto de un viaje al Reino Unido. 
Con la aparición de nuevas cepas de coronavirus, cuya trasmisión es más rápida, ha saltado la alerta en los Gobierno de varios países, que han adoptado medidas adicionales para intentar frenar la escalada de contagios que estas mutaciones del SARS-CoV-2 ha ocasionado. Por ejemplo, las autoridades francesas han desaconsejado todas las mascarillas que no garanticen un filtrado superior al 90 % ante el riesgo que suponen las nuevas variantes del coronavirus.
Mascarilla.

Salut de la Generalitat ha confirmado este lunes 60 casos de Covid en Cataluña contagiadas de la cepa británica del virus y ha indicado que 41 de estas personas están "en estudio". Parte de los pacientes no se han contagiado fruto de un viaje al Reino Unido, ha confirmado la consellera de Salut, Alba Vergés, por lo que ya se puede hablar de "transmisión comunitaria de la cepa británica en Cataluña". 

"Hemos de estar muy vigilantes ante esta cepa porque nos puede cambiar los escenarios de la pandemia en Cataluña en las próximas semanas", ha asegurado Vergés. 

El responsable de la Unitat contra la Covid, Jacobo Mendioroz, ha añadido que se pueden estar produciendo ya casos denominados "de segunda generación", es decir, que quien contagió a la persona sí que estuvo recientemente en el Reino Unido. Y otra posibilidad que se está analizando es que la variante se haya generado por "la presión que estamos ejerciendo sobre el virus". 

El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha asegurado este lunes que se han detectado hasta 70 casos de la variante británica en los últimos días. El doctor ha afirmado que ya se está llevando a cabo un incremento de la secuenciación del virus en Cataluña y que esto ha llevado detectar más casos de la nueva cepa.

"Se está siguiendo toda la situación y toda la información procedente de otros países, junto a informes técnicos. Se verá así si se acaba imponiendo y si nos puede hacer variar la rapidez de la epidemia en Cataluña", ha dicho Vergés. Ha admitido, no obstante, que Salut no tiene no escenarios previstos trazados sobre el impacto que pueda tener la cepa en la evolución de la epidemia en Cataluña y  sobre cómo y cuando puede acabar afectando a las UCI y a la capacidad asistencial. 

"Hemos de estar muy vigilantes ante esta cepa porque nos puede cambiar los escenarios de la pandemia en Cataluña 
en las próximas semanas" (Alba Vergés, consellera de Salut)

Mendioroz, ha argumentado que estas variante del virus se evitan con las mismas medidas de seguridad y de distanciamiento social que se han desplegado para frenar el Covid-19.

Asimismo, ha descartado que estén "relajados y tranquilos" independientemente del número de casos que han identificado de la nueva cepa porque ésta puede afectar en el volumen de ingresos hospitalarios al ser una variante más infecciosa, en sus palabras. 

"Esta variante puede afectar en el volumen de ingresos hospitalarios al ser más infecciosa" (Jacobo Mendioroz, responsable Unitat Covid de Cataluña)
Mostrar comentarios

Códigos Descuento