Qué es la colchicina: un medicamento contra la gota que puede ayudar en el tratamiento contra la Covid-19

Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona para pacientes Covid.
Una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona para pacientes Covid.
Toni Albir / EFE
Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona para pacientes Covid.

Un equipo de investigadores del Instituto del Corazón de Montreal (MHI, por sus siglas en inglés) ha anunciado el hallazgo de un medicamento, que se emplea de forma habitual para tratar la gota, capaz de reducir la mortalidad en pacientes ingresados con Covid-19 en un 44%.

Se trata de la colchicina, un fármaco que se utiliza "en el tratamiento de ataques agudos de gota y de la gota crónica, prevención de ataques agudos por inicio del tratamiento con otros medicamentos que provocan una disminución del ácido úrico en sangre y orina, y enfermedad periódica (fiebre mediterránea familiar)", detalla la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en el prospecto del producto.

¿Cuál ha sido el principal descubrimiento?

Colchicina pertenece al grupo de medicamentos conocidos como "antigotosos" y se presenta en forma de comprimidos para su administración vía oral. Los resultados del ensayo clínico ColCorona, dirigido por el doctor Jean-Claudie Tardif, revelan que el uso de este medicamento se asoció con una reducción estadística significativa en el riesgo de muerte u hospitalización en comparación con las personas que recibieron placebo.

Así, "este importante descubrimiento científico convierte a la colchicina en el primer fármaco oral del mundo que podría usarse para tratar a pacientes no hospitalizados con Covid-19", destaca el doctor Tardif. 

La investigación muestra la eficacia del tratamiento con colchicina para "prevenir el fenómeno de la tormenta de citoquinas y reducir las complicaciones asociadas con Covid-19", añade en un comunicado

Para el tratamiento de la gota, este medicamento funciona al detener los procesos naturales que causan inflamación y otros síntomas, explican desde MedlinePlus

¿Dónde se ha realizado el ensayo?

El ensayo clínico se ha llevado a cabo con casi 4.500 pacientes de Covid-19 no hospitalizados en el momento de la inscripción y con al menos un factor de riesgo de complicaciones. Se ha realizado en Canadá, Estaods Unidos, Europa, América del Sur y Sudáfrica y se trata, por tanto, del estudio más grande que prueba un medicamento por vía oral. 

Los resultados revelan que la colchicina reduce en un 21% el riesgo de mortalidad u hospitalizaciones en pacientes con coronavirus en comparación con las personas que recibieron placebo. Las hospitalizaciones se redujeron en un 25%, mientras que la necesidad de ventilación mecánica se redujo en un 50% y las muertes en un 44%.

"Nos complace ofrecer el primer medicamento oral en el mundo cuyo uso podría tener un impacto significativo en la salud pública y potencialmente prevenir las complicaciones de Covid-19 para millones de pacientes", concluye el principal autor de la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento