El alcalde de Xove (Lugo) insta a la residencia a "extremar" el control tras el error en la identidad de una fallecida

El alcalde de Xove (Lugo), Demetrio Salgueiro, ha emplazado a la residencia San Bartolomeu y "a todas las demás" a "extremar las medidas de seguridad y control de los usuarios", después del error que llevó a notificar el fallecimiento de una anciana por covid a la familia equivocada.

Así se ha pronunciado este lunes el regidor, después de que este fin de semana trascendiese este error "lamentable". "Podría ser cómico si no hubiera una persona fallecida detrás y que su familia está sufriendo las consecuencias de esta situación", ha añadido Salgueiro.

En concreto, según informó la Fundación San Rosendo, responsable del geriátrico, la equivocación se produjo a finales de diciembre, cuando un grupo de 11 usuarios fueron traslados desde Xove hasta el centro Os Gozos, situado en el municipio de Pereiro de Aguiar (Ourense), donde esta entidad cuenta con una planta para atender a ancianos con coronavirus.

Entre los mayores desplazados se encontraban las dos mujeres, vecinas de Xove, que tenían asignadas la misma habitación y, por "un error de identificación durante el proceso de traslado", el miércoles 13 de enero se notificó la muerte de una de ellas con la identidad equivocada, es decir, con la de su compañera.

En este contexto, el alcalde de Xove ha apuntado a un cambio en la documentación durante el desplazamiento, en el que la ambulancia sufrió "una avería", como posible motivo del error.

Salgueiro ha relatado que las dos mujeres implicadas eran vecinas del municipio. En concreto, la fallecida llevaba "unos años viviendo" allí antes de su ingreso en la residencia San Bartolomeu.

"PARECE QUE SE CORTÓ LA TRANSMISIÓN"

En cuanto al brote de este centro, en el que todavía hay 20 casos activos -10 de usuarios y 10 de trabajadores-, el alcalde ha confirmado que hace ya "unos días" que no aparecen nuevos infectados, por lo que "parece que se cortó la transmisión del virus".

"Lo cual es una buena noticia pero, aún así, permanecemos en alerta y con la máxima seguridad y revisión diaria para evitar que entre un nuevo contagio", ha dicho.

"Casi la mitad de usuarios (140) y trabajadores pasaron la enfermedad, pero queda una parte importante que no la pasó y el riesgo está siempre ahí y hay que extremar las precauciones", ha añadido.

Finalmente, Demetrio Salgueiro ha aprovechado para ensalzar lo bien que están actuando "los trabajadores de la residencia" para frenar la expansión del foco. "Esperamos que la situación se estabilice y no tengamos nuevos casos", ha concluido el alcalde de Xove.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento