Biden decora con una roca lunar de la NASA el despacho oval: así se mantiene este trozo de Luna en la Casa Blanca

  • El presidente de EEUU quería que la piedra fuera "un recordatorio de la ambición y los logros de los ocupantes anteriores", así como "del poder de pedir a los estadounidenses que fueran más allá de sí mismos".
  • Todas las noticias sobre la investidura de Joe Biden.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, tras su investidura.
El presidente de EEUU, Joe Biden, en el despacho oval tras su investidura.
DOUG MILLS / EFE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, tras su investidura.

Joe Biden, el nuevo presidente de Estados Unidos, quería una piedra de la Luna para su despacho oval. A los chicos de la NASA les costó bien poco cumplir con este deseo y el lunes 18 de enero, dos días antes de la inauguración presidencial, viajaron a Washington desde el Centro Espacial Johnson en Houston con la muestra lunar 76015,143.

Esta roca tiene una historia especial detrás: fue recolectada en la tercera caminata lunar del Apolo 17, es decir, la última caminata lunar del último alunizaje de Estados Unidos, el 13 de diciembre de 1972. Aquel día Biden tenía 30 años y acababa de ser elegido para el Senado de los Estados Unidos por primera vez desde Delaware.

El comandante del Apolo 17, Gene Cernan, y el geólogo y piloto del módulo lunar Harrison Schmitt “sacaron esta muestra de una gran roca en la base del Macizo Norte en el Valle Tauro-Littrow” de la Luna, dice la etiqueta de su vitrina. Se trata de la vitrina original en la que tenía la NASA la piedra y requiere de cierta tecnología para su conservación.

De tener un trozo de la Luna en su despacho sin cubrir, el nuevo presidente vería como el aire o la humedad irían afectando a la muestra, algo que sería bastante trágico teniendo en cuenta que tiene unos 3.900 millones de años.

Por ello, la vitrina, de vidrio y aluminio, está sellada y llena de nitrógeno, informan desde la NASA. Tiene todos los lados de vidrio y una ventana de vidrio en la parte superior, por lo que la roca se puede ver desde todos los ángulos.

La muestra lunar 76015,143 ahora se encuentra en el despacho oval del presidente Joe Biden.
La muestra lunar 76015,143 ahora se encuentra en el despacho oval del presidente Joe Biden.
NASA

La roca de color gris oscuro en forma de diamante pesa alrededor de 332 gramos y se encuentra en el estante inferior de una estantería empotrada junto a un retrato pintado de Ben Franklin, a la izquierda del Escritorio Resolute del despacho del presidente de EEUU.

La muestra lunar de la Casa Blanca es, en realidad, una porción de la roca más grande de cerca de 3 kilogramos que Cernan y Schmitt recolectaron. Esta fue cortada en trozos más pequeños para su estudio científico. Como resultado, tiene un lado irregular, salpicado de pequeños cráteres de impacto de micrometeoritos de su vida en la Luna, y un par de lados totalmente planos, donde se cortó con una sierra de roca en un laboratorio de la NASA.

Gracias al presidente de Estados Unidos por colocar una roca lunar de la NASA en la Oficina Oval. Mirad lo que podemos hacer juntos como país cuando estamos unidos”, dijo en Twitter Ellen Stofan, directora del Museo Nacional del Aire y del Espacio Smithsonian en Washington DC, respondiendo a una foto de la habitación recientemente redecorada publicada por The Washington Post.

El nuevo mandatario estadounidense quería que la piedra fuera “un recordatorio de la ambición y los logros de los ocupantes anteriores del despacho oval”, así como del poder de pedir a los ciudadanos del país que “fueran más allá de sí mismos”, informa The Washington Post.

Antes de llegar a la Casa Blanca de Biden, la misma roca lunar se exhibió en el Museo Alemán de Tecnología (Deutsches Technikmuseum) en Berlín.

Biden es el primer presidente en solicitar que se exhiba una roca lunar en el despacho oval desde su primer día en el cargo, pero esta es la segunda muestra lunar en ser prestada a largo plazo a la Casa Blanca.

En el 30 aniversario del primer alunizaje en 1999, la tripulación del Apolo 11 -Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins- visitó al entonces presidente Bill Clinton en el despacho oval y la NASA prestó a la Casa Blanca una roca lunar de la misión, la muestra lunar 10057,30. La piedra, a petición de Clinton, permaneció expuesta en su despacho hasta que dejó el cargo en enero de 2001.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento