Los colegios de médicos alertan de un "colapso inmediato" del sistema sanitario por la presión hospitalaria

Una trabajadora sanitaria realiza una prueba PCR durante un cribado aleatorio en Allariz (Ourense).
Una trabajadora sanitaria realiza una prueba PCR durante un cribado en Allariz (Ourense).
BRAIS LORENZO / EFE

Los médicos vuelven a lanzar la voz de alarma, ante el incremento imparable de hospitalizaciones por la tercera ola de la pandemia de Covid-19, en un momento en el que las autoridades consideran que se ha llegado al pico de contagios, aunque auguran "semanas duras" en hospitalizaciones.

El último en pronunciarse ha sido el Colegio de Médicos de Valladolid, que ha reclamado a las autoridades nacionales y autonómicas que, de forma "urgente", "consensuen, compartan, refuercen y apoyen las medidas y restricciones" para frenar la expansión del coronavirus ante "un escenario de colapso inmediato" en la respuesta a las necesidades sanitarias Covid y no Covid, al tiempo que recomienda a los ciudadanos el autoconfinamiento.

En un comunicado, el Colegio de Médicos asegura que la evolución actual de la pandemia, a nivel provincial, autonómico y nacional, "está llevando a una posición de riesgo inminente a nuestro Sistema Sanitario" y considera que el debate político, la demagogia en los mensajes que se transmiten, los comportamientos inadecuados y poco ejemplarizantes respecto a la vacuna "generan insatisfacción en los ciudadanos" y dejan a los profesionales de la salud en una "situación comprometida que ahonda más la sensación de insatisfacción, desilusión y agotamiento".

En este sentido, urgen a los ciudadanos a que adopten medidas de responsabilidad individual, que restrinjan al máximo su movilidad para lo estrictamente esencial, "llegando incluso al confinamiento voluntario. "Si en esto no nos comprometemos todos, no duden que la factura que pagaremos a nivel sanitario, económico, social y político, se llevará por delante todo nuestro sistema de bienestar social", concluyen los médicos de Valladolid.

El viernes pasado fue el Colegio de Médicos de Ourense el que exigió "medidas muy contundentes para frenar cuanto antes la rápida y negativa evolución de los contagios". Estos sanitarios apostaban por un nuevo confinamiento domiciliario, como el camino "más rápido y seguro para minimizar al máximo los ingresos hospitalarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento