
Un nuevo terremoto de magnitud 3.3 en la escala de Richter y epicentro en la localidad granadina de Santa Fe se ha dejado sentir a las 10.09 horas de este lunes en el marco de la serie sísmica que se viene produciendo en el entorno en los últimos días y que ha dejado una decena de réplicas durante la madrugada.
Este seísmo, cuyo epicentro se sitúo inicialmente en localidad vecina de Santa Fe, se ha registrado a una profundidad de un kilómetro, sin que al Ayuntamiento de Chauchina o al 112 le consten daños materiales o personales.
"Ha sido intenso pero corto en el tiempo", según ha detallado a Europa Press la alcaldesa de Chauchina, Marina Martín, quien relata que los vecinos están "algo nerviosos y con miedo" después de todo el fin de semana sintiendo los temblores de tierra, especialmente el del pasado sábado de 4.4 de magnitud con epicentro en Santa Fe, que allí "también se notó bastante".
Unos pocos minutos antes, sobre las 9.50 horas de este lunes, el Instituto ha notificado otro seísmo con epicentro en este mismo municipio y magnitud 1,6 y una profundidad de unos tres kilómetros. Un poco antes, a las 9.48 horas, se ha registro un tercero de magnitud 2,4 aunque esta vez con epicentro en la localidad de Atarfe.
Desde esta pasada madrugada y hasta este mediodía se han registrado unas 15 réplicas en estos tres municipios de menor intensidad sin que hasta el momento hayan conllevado daños personales o materiales, según han detallado a Europa Press fuentes del 112.
El Instituto Geográfico Nacional viene enmarcando estos seísmos en la serie de terremotos superficiales que desde principios de diciembre de 2020 se están registrando al noroeste de la ciudad de Granada, en el entorno de las localidades de Atarfe, Pinos Puente y Santa Fe.
Alumnos de Infantil sin clase
Algunos estudiantes del municipio de Santa Fe (Granada) no han asistido este lunes a clase a causa de los daños que el terremoto de magnitud 4,4 provocó el pasado sábado tanto en el Colegio Reyes Católicos, donde el alumnado de Infantil no ha ido esta mañana, como en el Colegio Carmen Sallés.
En este último, el alumnado de 1º, 2º y 4º de ESO no asistirá presencialmente ni este lunes ni el martes mientras se reparan los daños ocasionados en la segunda planta del centro, según han detallado a Europa Press fuentes de la Delegación de Educación de la Junta en Granada.
Este lunes operarios municipales se encuentran ya reparando esos espacios, aulas y pasillos, en los que se cayó el falso techo, según ha informado a Europa Press el edil de Educación, Carlos Marcos.
Por lo demás, los centros educativos de Santa Fe y Atarfe continúan este lunes su actividad docente "con normalidad", han detallado desde la Delegación de Educación, que durante el fin de semana ha dispuesto un operativo de seguimiento de estos centros tras los seísmos registrados.
Dicho operativo, coordinado por el Servicio de Inspección, ha permitido el contacto continuo con los centros educativos y con los ayuntamientos para conocer la situación de primera mano y poder actuar en consecuencia.
De las inspecciones realizadas hasta el momento se desprende que el terremoto no ha provocado daños estructurales en los edificios, ni en Santa Fe ni en Atarfe. El regidor de este último municipio, Pedro Martínez Parra, ha explicado que los centros educativos han abierto con normalidad y el Ayuntamiento ha abierto una oficina en el Centro Cultural Medina Elvira de atención a los damnificados.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios