El Consejo Científico francés considera que "probablemente será necesario" un tercer confinamiento

  • "¿Debemos quedarnos como está ahora? Todo empuja a no hacerlo", dice el presidente del órgano asesor.
Varios viandantes pasean mirando las tiendas abiertas en las calles de Arcachon, al suroeste de Francia.
Viandantes con mascarillas por el coronavirus pasean mirando las tiendas abiertas en Arcachon, Francia.
CAROLINE BLUMBERG / EFE

El presidente del Consejo Científico que asesora al Gobierno francés en materia de coronavirus, Jean-François Delfraissy, ha afirmado que "probablemente será necesario" un nuevo confinamiento, el tercero, para atajar los contagios de coronavirus.

Delfraissy ha puntualizado sin embargo que en última instancia se trata de una "decisión política" y que el Gobierno tiene "varias posibilidades": "¿Debemos quedarnos como está ahora? Todo empuja a no hacerlo", ha afirmado, al tiempo que ha emplazado a "estar atentos a lo que hacen los ingleses y los irlandeses".

"Las medidas intermedias no funcionaron lo suficiente para las variantes, pero el confinamiento en Inglaterra e Irlanda muestra el inicio de una disminución en la curva. Esta herramienta tan drástica tiene efectos sobre la circulación del virus y la variante", ha explicado en una entrevista con la cadena BFMTV.

Por todo ello, la decisión "parece obvia". Queda por decidir qué forma adoptará esta nueva cuarentena, "adaptada como en noviembre, o más dura como en marzo". Delfraissy ha argumentado en cualquier caso que las nuevas variantes del virus "cambian completamente la situación".

Este domingo, el Ministerio de Sanidad francés ha informado de 18.436 nuevos contagios y 172 muertes, para sumar 3.035.617 casos confirmados y 73.049 decesos desde el inicio de la pandemia. Ha habido 11.155 hospitalizaciones en los siete últimos días de las cuales 1.706 corresponden a pacientes en cuidados intensivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento