Galicia prepara nuevas restricciones ante el avance de la tercera ola con la mirada puesta en la hostelería

  • Feijóo comparecerá para anunciar las medidas, que podrían imitar las ya adoptadas en Viveiro, Arteixo y Viveiro.
Un camarero recoge una lámpara de calor de la terraza de un restaurante el primer día del cierre perimetral decretado en Lugo.
Un camarero recoge una lámpara de calor de la terraza de un restaurante el primer día del cierre perimetral decretado en Lugo.
Europa Press
Un camarero recoge una lámpara de calor de la terraza de un restaurante el primer día del cierre perimetral decretado en Lugo.

Con la pandemia en cifras de récord en contagios y casos activos y en camino de superar el techo de hospitalizados al que se llegó en primavera, la Xunta de Galicia prepara nuevas restricciones para tratar de atajar el avance de una tercera ola de la que la Consellería de Sanidade todavía no divisa en el horizonte que haya llegado a su pico.

Será el propio presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, quien anuncie las medias acordadas en una rueda de prensa convocada para el mediodía de este lunes tras la reunión del comité de expertos que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia.

El cierre de la hostelería y las reuniones de no convivientes, las medidas más importantes que sirvieron para hacer frente de la segunda ola vivida durante el otoño y que se retomaron esta semana para Viveiro, Arteixo y Xinzo, estarán en el foco en un nuevo comité clínico de cuyas conclusiones informará Núñez Feijóo en una comparecencia ante los medios prevista a partir de las 14:00 horas.

En una entrevista en las últimas horas, el titular de Sanidade, Julio García Comesaña, daba por hecho que se alcanzaría el máximo de pacientes ingresados Covid-19 en la primera ola vivida durante la primavera, en la que se llegó a 946 hospitalizados y 178 pacientes en UCI.

Y es que este domingo se rebasó el umbral del millar de ingresados tras sumar otros 99 en sólo 24 horas. Según el último balance, son 1.066 las personas con covid-19 en la Comunidad, 916 en planta y 150 en UCI. La presión sobre los hospitales gallegos se disparó en las últimas dos semanas tras una Navidad en las que se flexibilizaron las restricciones en los días centrales de las fiestas.

En comparación con las cifras previas a la Navidad, tomando como referencia el balance ofrecido el 24 de diciembre, del que se cumplió este domingo un mes, los hospitalizados han aumentado un 170%, los casos activos en un 235% y los pacientes en UCI casi un 195%.

Además, los contagios marcan cifras récord cada día desde hace más de una semana, con casi 1.900 notificados el sábado como techo de la pandemia. Antes de las fiestas navideñas (Galicia no baja del 5% de positividad en PCR desde el 24 de diciembre), los positivos en PCR rondaban diariamente los 400 y durante toda la segunda ola, con un ritmo de PCR diarias que se movía entre las 8.000, nunca se llegó a los 800 diarios.

La situación más grave en cuanto a presión hospitalaria y volumen de contagios la tiene el área de A Coruña-Cee, que en estos momentos tiene sólo 500 casos activos menos de los que había en toda Galicia el 1 de enero.

Nuevas restricciones

Con este panorama, la Consellería de Sanidade podría extender a toda Galicia las restricciones que desde hace unos días imperan en Arteixo, Xinzo y Viveiro, todos ellos municipios en nivel extremo tras alcanzar una incidencia de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa a la que se acercan las siete grandes ciudades gallegas.

Con todo, el titular de Sanidade, que no quiso avanzar ninguna de las medidas a tomar este lunes durante una entrevista en la Radio Galega en las últimas horas, ha incidido en que las medidas no se adoptarán tomando como referencia el ámbito urbano y el rural, sino que la transmisión comunitaria del virus que existe en Galicia y su impacto sobre los hospitales hace necesario una concepción "transversal" a la hora de tomar medidas que pongan freno a la tercera ola de una pandemia que se ha cobrado ya la vida de más de 1.600 personas en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento