Madrid estrena restricciones: todo ha cerrado este lunes a las 21.00 horas y el toque de queda apenas una hora después

Madrid echa el cierre a las 21 horas
Madrid echa el cierre a las 21 horas
JORGE PARIS
Madrid echa el cierre a las 21 horas

Un repunte de los contagios del 15% en siete días ha llevado a la Comunidad de Madrid a endurecer las restricciones contra la Covid-19 durante al menos 15 días. Las medidas son las más duras que se han dictado desde el confinamiento domiciliario de la primera ola.

Desde este lunes, el toque de queda ha quedado establecido entre las 22.00 y las 6.00 horas y todos los establecimientos, desde la hostelería al comercio pasando por los locales de ocio, han echado el cierre a las 21.00 h. Más allá de esa hora solo podrán abrir los que se consideran esenciales, como farmacias, gasolineras o clínicas médicas y veterinarias.

También se ha actuado sobre las reuniones sociales y familiares, que según el Ejecutivo regional están detrás de ocho de cada diez contagios que se detectan en la región. Así, desde este lunes y también durante un periodo inicial de 14 días, se prohíben encuentros entre no convivientes en domicilios particulares. Igualmente, se reduce de seis a cuatro el número de personas que se pueden juntar en establecimientos como bares o restaurantes, tanto en el exterior como en el interior de los locales.

Restricciones en Madrid a partir del 25 de enero.
Restricciones en Madrid a partir del 25 de enero.
Carlos Gámez

De la prohibición general de celebrar encuentros en las casas entre personas que no vivan bajo el mismo techo quedan exceptuados aquellos que se produzcan para dispensar cuidados de mayores, menores o dependientes. También se exceptúa de esta prohibición a quienes residen solos, que "podrán formar parte de una única unidad de convivencia ampliada". Otra excepción atañe a las parejas no convivientes. En este caso, "la reunión de personas con vínculo matrimonial o de pareja" estarían permitidas. Asimismo se permiten, en caso de que vivan en domicilios diferentes, "las reuniones de menores de edad con sus progenitores o tutores legales".

Otra de las medidas que adoptó la Consejería de Sanidad el viernes y que entra en vigor con el inicio de esta semana es aumentar el número de confinamientos de zonas básicas de salud y localidades por completo. A las áreas que ya tenían limitaciones en vigor se añadieron más de una decena nuevas. Se trata de las áreas de La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta, en Alcorcón; y Las Ciudades, en Getafe. Además, Collado-Villalba y Rivas-Vaciamadrid quedan perimetradas totalmente, como también se cierran las localidades Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Colmenar de Oreja, Quijorna y Serranillos del Valle (ver gráfico adjunto con todas las restricciones vigentes).

Además de las medidas de obligatorio cumplimiento para la población –cuyo quebrantamiento podría suponer sanciones que oscilan entre los 600 y los 600.000 euros, dependiendo de su gravedad–, desde la Consejería de Sanidad hacen dos recomendaciones. La primera concierne a empresas y trabajadores, a quienes las autoridades sanitarias solicitan "favorecer" el teletrabajo siempre que sea posible. La segunda atañe a los mayores de 65 años, a los que se aconseja que esta semana salgan de casa solo cuando sea indispensable. "Pasear o caminar todos los días" un rato en caso de que fuera necesario podrían entenderse dentro de esos desplazamientos "imprescindibles", según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que en todo caso pidió extremar las "condiciones de seguridad" de esas salidas.

El objetivo de ambas peticiones es reducir al máximo la movilidad de las personas, ya que esta es un vector que favorece el contagio. Minimizar el riesgo de infección es una de las prioridades de Sanidad, dado que en las últimas semanas se está viendo cómo la variante británica de la Covid-19, mucho más contagiosa, se hace fuerte en la Comunidad de Madrid, con todo lo que ello implica. 

En este sentido, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, estimó que esta cepa podría convertirse en la mayoritaria en la región en un espacio temporal de 15 días, ya que "semana a semana" han ido viendo cómo se duplicaban los casos achacables a esta mutación que se descubrió en Reino Unido en diciembre, país al que obligó a volver al confinamiento domiciliario. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento