Notifican por error la muerte de una anciana de una residencia de Lugo tras confundirla con otra usuaria

  • Habían sido trasladadas con Covid a un centro de Ourense y la fallecida fue enterrada con la identidad de su compañera.
Un trabajador sanitario totalmente protegido cierra la puerta de una ambulancia.
Un trabajador sanitario totalmente protegido cierra la puerta de una ambulancia.
Europa Press
Un trabajador sanitario totalmente protegido cierra la puerta de una ambulancia.

"Un error de indentificación" llevó a que, el pasado 13 de enero, se notificase la muerte con coronavirus de una anciana de la residencia San Bartolomeu de Xove (Lugo) a su familia, cuando en realidad había fallecido otra usuaria con la que compartía habitación.

El incidente ocurrió en el geriátrico Os Gozos de Pereiro de Aguiar (Ourense), donde la Fundación San Rosendo -gestiona ambos centros- dispone de una planta para atender a usuarios de residencias diagnosticados de Covid-19. Hasta allí se desplazó el pasado 29 de diciembre a un total de 11 ancianos con coronavirus desde la residencia de Xove.

Estos traslados, explica la Fundación en un comunicado, se realizaron con ambulancias del Hospital de Burela y "con el consentimiento de las familias y las consellerías de Sanidade y Política Social de la Xunta".

Entre los mayores desplazados se encontraban dos mujeres, vecinas de Xove, que tenían asignadas la misma habitación y, por "un error de identificación durante el proceso de traslado", el miércoles 13 de enero se notificó el fallecimiento de una de ellas con la identidad equivocada, es decir, con la de su compañera.

El entierro se celebró al día siguiente, pero los protocolos de la pandemia obligaron a que el ataúd permaneciese cerrado, por lo que la familia no pudo darse cuenta del error, según informan fuentes municipales.

Todo se descubrió cuando este sábado por la mañana, día 24 de enero, la mujer a la que habían dado por muerta volvió a ser trasladada de Pereiro de Aguiar al geriátrico de Xove, tras haber recibido el alta de la Covid-19.

Notificación a los juzgados

A raíz de este suceso, la Fundación San Rosendo lamenta "profundamente el desafortunado incidente" e informa de que, tras conocer el error, "procedió inmediatamente a informar a las familias" y a enviar un escrito a los juzgados de Ourense y Viveiro para advertir de los hechos e iniciar los trámites para "repararlos".

Además, esta entidad asegura que "ha reforzado las medidas de control y seguimiento de los usuarios que se trasladen de una residencia a otra", mientras que "ha incorporado una identificación más visual" cuando las personas son desplazadas.

"A pesar de la gravedad de estos hechos, que no tienen precedente, la Fundación quiere transmitir a las familias un mensaje de tranquilidad y confianza. Este es un hecho puntual, de entre los más de 100 traslados que se han realizado desde el pasado mes de diciembre a Os Gozos", concluye el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento