Los casos de acoso escolar en A Coruña descienden un 40% en el último año

  • Los padres aseguran que los padres se anticipan "cada vez más".
  • Pero en 2008 hubo cerca de 70 incidentes, la mayoría entre chicas y en concertados.
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No es que el acoso escolar haya desaparecido de la noche a la mañana, pero los colegios coruñeses pueden celebrar que están a la cabeza del país en cuanto a la reducción de las cifras de uno de los mayores dramas en el ámbito educativo: en tan sólo un año, el número de casos de bullying ha caído un 40% en la provincia, algo que -según la Asociación contra el Acoso Escolar (ACAE) - se explica en gran medida porque «los padres ya no dejan pasar ninguna, llaman enseguida para informarse al mínimo indicio de que su hijo puede tener un problema».

Con todo, y según datos del colectivo, A Coruña cerró el 2008 con cerca de 70 casos de acoso, la mayoría de ellos leves, de los que «muy pocos acabaron en denuncias», según Encarnación García, presidenta de la ACAE.

Y las cifras siguen apuntando a colegios concertados (ocho de cada 10 casos se producen en estos centros) y a chicas como principales víctimas. «Las niñas intentan adoptar roles masculinos, pero lo hacen de manera compulsiva, y eso se traduce en abusos», explica García, que recuerda que la mayoría de estos casos se dan en 2º y 3º de ESO, entre alumnos de apenas 13 y 14 años.

Motivos para estar alerta

  • Hiperactividad. Es, junto a la ansiedad, uno de los principales síntomas de que algo no marcha bien, y pueden ser difíciles de percibir. «Muchas de las denominadas enfermedades raras empiezan así y pueden derivar en casos de acoso», apuntan en ACAE.
  • Internet y videojuegos. Los expertos de la agrupación lo ven como «un auténtico demonio» en manos inexpertas, que puede entrañar «un riesgo brutal si se usa mal».
  • Mala comunicación. «Somos responsables (los padres) de lo que mandamos a clase», apunta García para defender «cosas básicas como la comunicación con los hijos».
  • Desconfianza. En la mayoría de casos, el niño se avergüenza al contarlo; nunca se debe minimizar el problema.
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