El protocolo de vacunación del Ejército recoge a los Jefes de Unidad como prioritarios en la vacuna

JEMAD confirma hallazgo de fallecidos en residencias
El dimitido JEMAD, en rueda de prensa.
Europa Press
JEMAD confirma hallazgo de fallecidos en residencias

Un documento interno de las Fuerzas Armadas revela que los jefes de unidad del Ejército son considerados prioritarios en los protocolos de vacunación contra la Covid-19. Este mismo sábado, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, que se había vacunado, ha solicitado este sábado su cese a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha aceptado su dimisión.

El propio JEMAD ha explicado que siguió todos los protocolos y que en ningún momento se aprovechó de "privilegios no justificables". 

Precisamente, el documento interno del Ejército al que ha tenido acceso 20minutos especifica que puede vacunarse el "personal de las Unidades que a criterio del Mando sea considerado como crítico (Jefes de Unidad, tripulaciones aéreas, etc)". Así, esto cuadraría con las explicaciones del general Villarroya, que pese a su renuncia no habría incumplido los protocolos marcados desde Defensa.

De hecho, Villarroya ha dicho, tras presentar su dimisión, que dejaba el cargo con la "conciencia tranquila".

El que ha sido JEMAD durante el último año sostiene que la decisión de recibir la vacuna contra el Covid-19 fue "acertada", pero está "deteriorando la imagen pública" de las Fuerzas Armadas y poniendo en duda su propia "honradez".

Otro desencuentro entre Robles y Grande-Marlaska

Después de que trascendiera que el JEMAD se había vacunado, la ministra de Defensa, Margarita Robles admitió haberse enterado por los medios de comunicación de los hechos, tras lo que pidió al general Villarroya un informe.

Por otro lado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, había decidido este viernes el cese del oficial de la Guardia Civil que hacía de enlace con el Estado Mayor de la Defensa y que también había sido vacunado.

Este hecho podría haber acelerado el cese en el Ejército y supone un nuevo desencuentro entre los ministros Margarita Robles y Grande-Marlaska, que tensa aún más la relación entre ambos miembros del gabinete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento