La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública advierte que los hospitales de Madrid están en "situación crítica"

Un paciente de Covid es atendido en la UCI del hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Un paciente de Covid es atendido en la UCI del hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Jorge París
Un paciente de Covid es atendido en la UCI del hospital Ramón y Cajal de Madrid.

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) ha alertado este sábado de que los hospitales de la Comunidad de Madrid están en "situación crítica", con unos 5.000 pacientes ingresados y 600 en UCI, todos por coronavirus, y con un aumento continuado de los ingresos por la pandemia.

En una nota de prensa, la ADSP afirma que esta situación obedece a la "política equivocada y prácticamente suicida" de la Comunidad de Madrid "empeñada en minimizar/esconder el numero de casos y que evidentemente se contradice con el numero de ingresos, de hospitalizados (en plantas y en UCI) y de muertes".

Según esta asociación, la Comunidad de Madrid declara "tarde" los casos, "cambiando criterios de realización de PCR, usando mayoritariamente test de antígenos que no detectan a los asintomáticos".

La ADSP dice además que en Madrid "no se ha reforzado la Atención Primaria" (AP) ni la Salud Pública y que no se han ampliado las camas hospitalarias.

La asociación dice que la Comunidad de Madrid ha construido "un hangar con camas de coste elevado y utilidad escasa", equipado de manera insuficiente, con "serios problemas de funcionamiento" y sin personal propio, "que pomposamente se ha denominado hospital Isabel Zendal".

En opinión de la ADSP, los "confinamientos perimetrales por zonas básicas que nadie cumple y nadie controla son un fracaso, y una operación de marketing, para que parezca que se hace algo, sin hacer realmente nada efectivo".

Y añade que "el empeño en salvar la Navidad y la economía ha sido un fracaso que pagamos en vidas humanas, en sufrimiento de los pacientes, y en saturación del sistema sanitario, y que además ni siquiera ha salvado la economía porque sin salud no hay economía que funcione".

Ante esta situación, la ADSP considera "urgente" que el gobierno regional establezca "un sistema de rastreo eficaz", con más rastreadores, hasta 2.600, y citando a los contactos para realizar pruebas PCR en 24 horas.

También solicita reforzar la Atención Primaria, para lo cual hace falta 500 médicos, 5.000 enfermeros y 600 personas en las unidades administrativas), y "abrir todos los centros de salud de la región en horario de mañana y tarde y garantizar citaciones en AP en un máximo de 48 horas".

Entre otras necesidades, la ADSP considera también que la Sanidad madrileña debe abrir "las 1.600 camas hospitalarias que se han cerrado en los centros públicos en los últimos años" para poder asumir un probable aumento de las hospitalizaciones por la pandemia.

Según la información ofrecida el viernes por la Sanidad madrileña, los pacientes en UCI con coronavirus seguían aumentando en la región, al pasar de 606 el jueves a 618 este viernes y también los hospitalizados (de 3.721 a 3.854), aunque caían ligeramente los fallecidos en hospitales (de 63 a 49) y los nuevos contagios (de 7.274 a 6.577).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento