La Unión celebra la sentencia del Supremo que anula las limitaciones a la plantación de viñedo para producir cava

La organización agraria La Unión de Extremadura ha felicitado a la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, por las gestiones realizadas tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo que viene a dar la razón a la Junta en el contencioso del cava, al anular por "ilegal" los artículos del real decreto que limitaba su producción.
Cava de Extremadura
Cava de Extremadura
EUROPA PRESS
Cava de Extremadura

Según recoge La Unión en un comunicado, el Tribunal Supremo ha dictado la Sentencia 382/2019 por la que anula por ilegal los artículos del Real Decreto 536/2019 de 20 de septiembre, por el que se limitaba la superficie de plantación de viñas con producciones con destino cava.

Una sentencia que la Junta de Extremadura está analizando y sobre la que ofrecerá las pertinentes valoraciones en una rueda de prensa el próximo lunes, según han indicado fuentes de la consejería consultadas por Europa Press.

Según La Unión, el Gobierno de España había aprobado en este Real Decreto que se tendría en cuenta las propuestas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava para aprobar la superficie de nuevas plantaciones dentro de su ámbito de actuación.

El caso es que los diez vocales que componen dicho consejo regulador son productores e industriales de Cataluña, por lo que "ante la disminución del consumo del cava de origen catalán habían decidido congelar o disminuir a su mínima expresión las nuevas superficies de este cultivo en la totalidad de su ámbito territorial".

Así, y si bien es cierto que el mercado de cava de procedencia Cataluña "estaba disminuyendo su mercado", en cambio el cava del ámbito territorial de Almendralejo y Valencia estaba aumentando su consumo "de manera importante".

En concreto, en 2019 se comercializaban alrededor de 6 millones de botellas de cava de Almendralejo y se contaba con la previsión de alcanzar los 10 millones "a corto plazo.

Motivo por el que consideraba que "no era legal el congelar las nuevas plantaciones en todo el ámbito geográfico, ya que en algunas comarcas no había problemas de crecimiento de la demanda".

Por ello, sostienen que esta sentencia "debería aclarar el futuro de las autorizaciones de las nuevas plantaciones de cava en Almendralejo", de modo que la organización exige al Ministerio de Agricultura que "negocie con la totalidad de la Comunidades Autónomas el nuevo Real Decreto para autorizar las nuevas plantaciones de viñas con destino cava, y no tenga en cuenta las propuesta que vengan exclusivamente de una parte del territorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento