Cvirus.- Adelante en Diputación exige a Educación ayudas directas a AMPA y ayuntamientos por gastos frente COVID

El grupo de Adelante Málaga en la Diputación provincial exigirá a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ayudas directas tanto a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y ayuntamientos por los gastos de climatización a los que han tenido que hacer frente debido a la pandemia de la COVID-19.

Desde Adelante han pedido esas ayudas directas a las AMPAS que han sufragado equipos mecánicos contra el COVID en los centros públicos andaluces -colegios e institutos-, así como para los consistorios que han realizado lo propio.

En la moción que presentarán al pleno de la próxima semana, las diputadas Teresa Sánchez y Maribel González sostienen piden al Gobierno autonómico la puesta en marcha y cumplimiento de la ley de Bioclimatización, además de que informe "de forma pública y transparente del destino de los fondos COVID para saber cuánto se ha invertido en Educación".

También solicitan al Ejecutivo autonómico la elaboración de un estudio de la idoneidad de las medidas actuales llevadas a cabo por la Consejería en la lucha contra la COVID en las aulas públicas; exigiendo que se dé más autonomía a los centros educativos y los dote de más recursos, que se incremente la plantilla del profesorado y que se reduzca la ratio por aula.

En la moción, Adelante alude a que la ola de frío ha sacado a la luz "las costuras del sistema", con un alumnado y docentes que "se han visto afectados en sus centros de trabajo y de estudio" por la bajada de temperaturas, agravada por las medidas antiCOVID, "que obligan a mantener las ventanas abiertas para poder ventilar las aulas e impedir una mayor transmisión del virus".

"La única actuación de la Junta fue lanzar un mensaje que ha creado mayor confusión entre la comunidad educativa al sugerir que las ventanas se podría mantener cerradas salvo durante cinco o diez minutos entre clase y clase, multiplicando el riesgo de contagio por tres o por cuatro", critican las diputadas provinciales de IU y Podemos.

Así, sostienen que el personal docente y el alumnado "ha tenido que dar y recibir clases en condiciones lamentables y complicadas debido al frío intenso en las aulas, contraviniendo el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, Anexo III, que expresa en su artículo 1 que la exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores".

"La Junta no ha sido previsora al no haber implementado la Ley para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de las energías renovables, donde ya se alertaba de las consecuencias que tendría para nuestra tierra, nuestros docentes y alumnado la crisis climática en la que estamos inmersos y de la que el temporal Filomena forma parte", aseguran.

Adelante apuesta por la presencialidad en las aulas pero "se tiene que dar en unas condiciones mínimamente dignas, tal y como marca la legislación tanto estatal como autonómica". En este punto, han acusado al consejero de Educación, Javier Imbroda, de no tomar "ninguna medida para proteger a nuestros docentes y alumnado de esta ola de frío polar, demostrando que la Educación y la salud no son una prioridad del PP ni de CS, ni por supuesto de Vox, que son negacionistas del cambio climático".

A juicio de Sánchez y González, el "ejemplo de la dejación" de la Junta de Andalucía es "que no se haya gastado ni un solo euro de los 1.800 millones que han llegado de los fondos COVID a Andalucía en Educación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento