PP exige al consejero de Sostenibilidad que explique en el Parlamento "la reciente prohibición de la caza en La Rioja"

El Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de La Rioja ha presentado una solicitud de comparecencia urgente del consejero de Sostenibilidad del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, para que explique por qué la actividad cinegética, la caza, ha sido prohibida a través de la última Resolución de la Consejería de Salud sobre medidas específicas para contener la propagación de las infecciones por el SARS-CoV-2 en nuestra Comunidad.

El Grupo Parlamentario Popular quiere saber "por qué una actividad al aire libre y que resulta esencial, sobre todo porque sirve para atajar los daños provocados en los cultivos por la fauna cinegética, se prohíbe ahora tras varios meses en los que se ha permitido".

En esta época del año, los cazadores riojanos tendrían que comenzar con la caza dirigida al control de especies, sobre todo dirigida a hacer frente a la superpoblación de conejos. Es precisamente ahora cuando los conejos pueden empezar a causar más daños en determinados cultivos y por lo tanto cuando más necesario es poder combatir dichos daños a través de esta actividad. Del mismo modo, aún se cuentan por cientos las batidas de caza mayor pendientes.

"No es de recibo que después de que el Parlamento de La Rioja aprobase por unanimidad el pasado mes de noviembre la necesidad de considerar imprescindible y esencial el control de especies, permitiendo para ello la movilidad desde municipios confinados, ahora, sin ninguna nueva justificación sanitaria, se impida realizar este necesario control", afirman los 'populares'.

El caso de La Rioja es atípico, ya que todas las comunidades autónomas están tratando el tema con una mayor sensibilidad que el demostrado por el Gobierno Regional, permitiendo la caza en mayor o menor medida y evitando así cuantiosos daños en cultivos y muchos accidentes de tráfico.

Al mismo tiempo que se reclama esa comparecencia urgente, el Grupo Parlamentario Popular exige al Gobierno de La Rioja "que rectifique esa Resolución de la Consejería de Salud y permita de nuevo la actividad cinegética, al menos en el ámbito municipal, a los cazadores y agricultores locales".

"En caso de no rectificar estas decisiones, el Gobierno de Andreu sería responsable de los daños que la fauna silvestre, incluido el lobo, ocasionarán en múltiples cultivos de nuestra región y en la ganadería extensiva durante el próximo mes", finalizan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento