El cierre perimetral de Ibiza entra en vigor este sábado ante el incremento de contagios

La isla de Ibiza permanecerá cerrada perimetralmente desde este sábado después de que la presidenta del Govern, Francina Armengol, firmara este viernes un decreto que restringe la entrada y salida de personas en la Isla.

El motivo es el incremento exponencial de contagios que se está registrando en Ibiza con más de 3.200 casos activos, según los últimos datos.

La medida se prolongará hasta el 30 de enero e incluye poder entrar o salir de Ibiza para desplazamientos a entidades financieras y de seguros; realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovar permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; hacer exámenes o pruebas oficiales inaplazables o por motivos de fuerza mayor.

Asimismo, se permite viajar a Ibiza o desde la Isla para asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; la asistencia a centros docentes y educativos; el regreso al lugar de residencia habitual o familiar o el cuidado de gente mayor, entre otros.

Tras conocerse esta medida, la consellera de Salud, Patricia Gómez, y el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, valoraron como "muy adecuado" este cierre perimetral. Desde el Govern balear señalaron que han contactado ya con Delegación del Gobierno para organizar estos controles en los puertos de la Isla y en el aeropuerto de Ibiza.

Sobre la situación epidemiológica de Ibiza, desde el Govern reconocieron que ha empeorado rápidamente en las últimas semanas. Según la portavoz, el pasado 24 de diciembre la incidencia acumulada a 14 días era de 158,9 casos/100.000 habitantes, pero a partir de entonces siguió un incremento de tipo exponencial hasta los 1.814,6 casos por cada 100.000 habitantes.

NIVEL 4 EN FORMENTERA

Paralelamente, el Consell de Govern extraordinario celebrado este viernes aprobó subir a nivel 4 la alerta sanitaria en Formentera.

Este nivel es efectivo desde este sábado y hasta el 30 de enero, cuando se revisarán las medidas. El nivel 4 implica, entre otras medidas, avanzar el toque de queda a las 22.00 horas, el cierre de los interiores de bares y restaurantes, establecimientos en los que se permite el servicio de comida a domicilio hasta las 00.00 horas y la recogida hasta las 22.00 horas.

En cuanto a las terrazas de bares y restaurantes, se podrá ocupar hasta un 75 por ciento de la capacidad máxima y los viernes, sábados y vigilias de festivos, las terrazas tendrán que cerrar como máximo a las 18.00 horas. Por otro lado, la actividad deportiva al aire libre se permite en grupos de máximo seis personas.

Además, se establece que únicamente se permiten las reuniones familiares y sociales con un máximo de seis personas, siempre que pertenezcan, como máximo, a dos núcleos de convivencia, tanto en espacios públicos como privados y tanto en interior como en exterior.

No están incluidas en la limitación prevista las actividades laborales, institucionales, de transporte y las de los centros docentes. Desde el pasado sábado también las entradas y salidas de Formentera están restringidas hasta el 30 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento