Córdoba presenta ante Defensa su candidatura para acoger la base logística del Ejército de Tierra

El alcalde de Córdoba, José María Bellido; la vicepresidenta primera de la Diputación provincial, Dolores Amo; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo; el delegado de la Junta en la provincia, Antonio Repullo; el alcalde de La Carlota, Antonio Granados; y el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, han participado este viernes en Madrid en un encuentro con responsables del Ministerio de Defensa para explicar las características de la candidatura de Córdoba como sede de la base logística del Ejército de Tierra.

En este sentido, el regidor de la capital ha manifestado que la reunión ha ido "muy bien", porque "se ha podido transmitir con éxito la intensa relación histórica que tiene la ciudad y la provincia de Córdoba con el Ejército de Tierra y las Fuerzas Armadas, que ha hecho que de forma muy natural surja esta candidatura".

Al respecto, ha valorado que la candidatura está "apoyada por todas las fuerzas políticas, por todas las instituciones locales, provinciales y regionales, porque se asume con mucha naturalidad que Córdoba siga creciendo de la mano del Ejército de Tierra y de las Fuerzas Armadas".

Además, ha apuntado que "se ha transmitido que desde esa relación intensa puede ser la candidatura que ofrezca las mayores garantías de éxito en el apoyo a cumplir su misión", que "es establecer con éxito el proyecto tecnológico de la base del Ejército de Tierra con garantías de sostenibilidad, estabilidad y futuro".

De este modo, Bellido ha resaltado que "se han expuesto todas las condiciones ya existentes", que van "desde la propia localización geográfica de la ciudad, de los corredores logísticos que hacen fuerte, de la ubicación geoestratégica dentro del objetivo de defensa nacional y, sobre todo, de la integración en una gran ciudad de las personas que van a trabajar en esa base", con "todas las posibilidades que hay en materia de vivienda, calidad de vida, servicios públicos, educativos y sociales".

Igualmente, ha destacado "las posibilidades de la mano de la Universidad de Córdoba, de formación, empleabilidad, calidad del empleo, investigación y desarrollo", puntos que se integran en "una candidatura sólida y potente", ha enfatizado.

Según ha expuesto el primer edil, "ahora queda esperar a los informes técnicos que tienen que elaborar a partir de esta reunión", al tiempo que han emplazado a Defensa a "continuar manteniendo contacto para completar aquellas informaciones que necesiten o negociar las cuestiones que sean prioridad para el Ejército de Tierra".

En definitiva, Bellido considera que "Córdoba puede sentirse orgullosa de la candidatura presentada entre todos", así como de "la representación que ha tenido la provincia y la ciudad en el Ministerio de Defensa".

"GRANDES VENTAJAS"

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Diputación cordobesa ha aseverado que salen del encuentro "con la sensación de la misión cumplida", porque "se han puesto de manifiesto las grandes ventajas que tiene la instalación de un centro logístico de esta categoría en Córdoba capital y provincia", dado que "se cuenta con el ofrecimiento de los 76 municipios y, en especial, de La Carlota, que ha puesto a disposición terrenos" para "la instalación de empresas auxiliares", con dos millones de metros cuadrados de suelo industrial.

"Somos conscientes de que es un proyecto de provincia, un proyecto tractor cuya instalación significaría llevarnos a una senda de progreso a toda la provincia", ha manifestado Dolores Amo.

Asimismo, la vicepresidenta de la institución provincial ha abundado en que "su presentación es una buena noticia por tres motivos; primero por el gran trabajo que se ha hecho por parte de todas las administraciones, segundo por tener la capacidad de establecer una unidad en torno a una idea, a pesar de ser de signos políticos distintos, y, además está avalado por las organizaciones económicas y sociales de la provincia y cumple con el objetivo de seguir estrechando lazos con el Ejército, que forma parte de todos nosotros".

Ante ello, Amo ha reiterado su satisfacción por los resultados de este encuentro en el que se ha elogiado desde el Ministerio "el gran trabajo que hemos desarrollado en tiempo récord, algo que es fruto de la unidad, el consenso y la capacidad y la lucha para que la provincia siga en esa senda que permita acoger este proyecto".

"LO TIENE TODO"

Mientras, el delegado de la Junta en la provincia ha dicho que "ha sido un privilegio asistir a una reunión que ojalá se pueda valorar como histórica dentro de unas semanas o meses, cuando se tome la decisión final y trasladar el orgullo" de haber estado en una reunión junto con las distintas autoridades presentes.

De igual modo, Repullo ha trasladado su "orgullo por cómo se ha defendido una candidatura que lo tiene todo desde el punto de vista técnico, logístico, geolocalización, apoyo empresarial, institucional y de toda la ciudadanía de Córdoba", además de contar "con el apoyo de la Junta", precisando que "la consejera de Fomento ha sido muy clara en el sentido de apostar por que esta base logística militar se centre en la ciudad de Córdoba y en Andalucía".

Así, ha manifestado que el Gobierno regional "ha escenificado un apoyo importante que se concretará en los próximos meses, en el caso de que sea favorable la candidatura cordobesa, no sólo en medios, sino también en una cuantía económica muy importante para que salga este proyecto tan importante para la ciudad y la provincia".

"GRAN SINERGIA Y COLABORACIÓN"

Y el rector de la UCO ha declarado que se siente "tremendamente orgulloso de haber participado en la presentación de este proyecto", en la que "se ha cumplido con lo que se esperaba" al ser "una presentación sólida y que pone de manifiesto todo el potencial de la ciudad, la provincia y la universidad".

Asimismo, ha valorado que hay "una gran sinergia y colaboración" con el Ejército, que "es lo que hace fuerte este proyecto", que "se ha elaborado con mucha rapidez, de una forma muy concienzuda, con mucho trabajo y mucha atención a los detalles", ha dicho Gómez Villamandos, quien cree que "el hecho de que se haya podido hacer de una forma muy rápida es precisamente por el conocimiento profundo que todos tenemos del Ejército, el papel que desempeña, de cuál es su misión y cuáles son sus necesidades".

Por tanto, ha afirmado que "en ese compromiso de ayudar al Ejército a cumplir con su misión, que es el mantenimiento del Estado de Derecho dentro y fuera del país, es un auténtico orgullo participar en el proyecto", sobre el que confía en que "la decisión política posterior a la decisión técnica avale la candidatura".

LAS UBICACIONES

Gracias al trabajo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), se han estudiado y analizado las mejores zonas para implantar este proyecto logístico que requiere una superficie mínima que oscila entre las 80 y las 90 hectáreas. Tras el análisis realizado, se plantean dos posibles ubicaciones.

De un lado, se propone que se instale en el Camino Viejo de Almodóvar-El Higuerón sobre unos terrenos que cuentan con una superficie de partida de 85,20 hectáreas que se sitúan junto a la Estación de Mercancías de Córdoba El Higuerón, instalación ferroviaria logística considerada de "interés estratégico".

En este caso, Defensa recomienda que "se ubique en un área que permita la expansión de las mismas, como sucede en El Higuerón, donde existe la posibilidad de ampliar a 120 hectáreas, toda vez que la instalación tendrá un período de actividad nunca inferior a los 50 años".

Además, otra propuesta que se trasladará es la ubicación del proyecto en el Parque Industrial La Rinconada, que cuenta con una superficie de partida de 192 hectáreas ya clasificadas como suelo urbanizable, con posibilidad de ampliación hasta más de 328 hectáreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento