79.000 pacientes habituales saturan los centros de salud asturianos

  • Entre el 5% y el 10% de usuarios va al médico unas 12 veces al año.
  • Ancianos y mujeres de 50 años son los que más van al ambulatorio.
  • CONSULTA AQUI MAS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJON

Miles de pacientes habituales, que sufren hipocondría o somatizan síntomas de enfermedades que realmente no padecen, saturan las consultas de atención primaria. Entre el 5% y el 10% de los pacientes, unos 78.700 en el Principado, visitan a su facultativo al menos 12 veces al año, y algunos hasta 2 o 3 veces al mes, cuando la media asturiana es de seis citas anuales, según elSespa.

Son hiperfrecuentadores, muchos de ellos están sanos y saturan aún más la ya de por sí saturada asistencia sanitaria, según la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Su perfil «es el de una mujer de mediana edad, sobrecargada de estresantes psicosociales y con mucha presión y ansiedad», indica José Ángel Arbesú, médico de familia en el Centro de Salud de La Ería. «Amplifican sus síntomas y los somatizan, pensando de una forma muy negativa sobre lo que sienten», señala.

Un 25%, ansiosos

El ritmo de vida actual influye mucho en la salud de la población. Los factores psicológicos que afectan a la patología se encuentran hasta en un 30% de los pacientes asturianos. Dermatitis, caídas del pelo... «en general hasta un 25% de pacientes de alguna manera tiene un trastorno de ansiedad», asegura Ángel García Prieto, psiquiatra y miembro del Colegio de Médicos de Gijón. En su opinión, los facultativos de Atención Primaria manejan y diagnostican cada vez mejor estas situaciones. Para tratarlas, los expertos recomiendan que haya una buena relación entre médico y paciente.

Tantas visitas al médico no se deben únicamente a ese tipo de hiperfrecuentadores. . Un pensionista requieres, de media, ocho veces más gasto y atención sanitarios. «La hipertensión tiene una prevalencia en la región del 20%, la diabetes del 8%... esa gente viene a consulta casi todos los meses», indica el doctor Arbesú.

CONSULTA AQUI MAS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJON

Mostrar comentarios

Códigos Descuento