Laredo duplica la media nacional en arbolado urbano, con 35 por 100 habitantes, según el primer inventario digital

Laredo duplica la media nacional en arbolado urbano, con un ratio de árboles viarios que supera los 35 por cada 100 habitantes, según el primer inventario digital sobre base cartográfica de la villa realizado durante el segundo semestre de 2020 por encargo de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento y que ha finalizado recientemente.
Alamda Miramar
Alamda Miramar
AYUNTAMIENTO DE LAREDO
Alamda Miramar

En el inventario se ha determinado la existencia de un total de 5.674 árboles vivos en el municipio, de los cuales 1.748 (31%) se encuentran en parques y zonas verdes mientras que 3.926 (69%) están en las calles y avenidas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Esto supone que Laredo cuenta con un ratio de árboles viarios que supera los 35 por cada 100 habitantes, por lo que se encuentra en un puesto "muy destacado" a nivel nacional, donde, según la Asociación Española de Parques y Jardines (AEPJ), la media se sitúa en 14,4 árboles por cada 100 habitantes, es decir, menos de la mitad.

Respecto al número promedio de árboles viarios por superficie, la situación de Laredo es también "muy satisfactoria", según el Ayuntamiento, ya que con sus más de 20 árboles por hectárea, de nuevo supera muy ampliamente la media nacional que se sitúa en 4,5.

El objetivo de esta iniciativa es contar con una información "objetiva y actualizada" sobre el estado del patrimonio arbóreo municipal, según el Ayuntamiento, que se ha propuesto como uno de los "retos importantes" para esta legislatura, conseguir una gestión "eficiente" de esa "auténtica infraestructura verde".

Conseguir estos objetivos pasa "por aplicar criterios técnicos a la hora de tomar decisiones respecto a la planificación, reposición y mantenimiento del arbolado, así como desarrollar acciones para su puesta en valor", algo a los que "acerca" la realización de este inventario, ha señalado el Consistorio.

126 ZONAS VERDES

El inventario incluye tanto el arbolado viario (situado en calles y avenidas), como el que se encuentra en parques y jardines. Para ello ha sido necesario hacer, previamente, un inventario de este tipo de espacios en el que se ha determinado la presencia de 126 zonas verdes arboladas en el municipio.

La información se ha recogido a través de un "minucioso" trabajo de campo en el que se han tomado datos detallados de cada ejemplar arbóreo presente en el municipio.

Con esta información se han cumplimentado fichas individuales que recogen hasta 38 variables de cada ejemplar referidas a la ubicación del árbol, a la copa, al tronco, a las raíces y al alcorque. Además, se han incluido 13 variables más referidas a recomendaciones de intervención en cada árbol.

Este gran volumen de información ha sido trasladado a una base de datos a partir del cual se ha elaborado una cartografía interactiva utilizando un Sistema de Información Geográfica (GIS).

Los datos obtenidos en este inventario municipal, revelan el "enorme potencial" de la villa pejina respecto a su arbolado, ya que arroja cifras que sitúan Laredo "a la cabeza" de las localidades españolas en cuanto a su cobertura arbórea.

Respecto a la biodiversidad del arbolado, el inventario describe 120 especies diferentes de árboles, arbustos y palmeras presentes en la trama urbana, "que convierten a la villa pejina en un auténtico jardín botánico diseminado por la superficie municipal".

Si bien es cierto que el 40% de los ejemplares municipales se concentran en las dos especies predominantes, el plátano de sombra (Platanus x hibrida) y el aligustre chino (Ligustrum lucidum), el resto tiene una distribución mucho más homogénea "que permite disfrutar de gran diversidad de árboles en cualquier paseo por Laredo".

Con este inventario, que incluye fichas descriptivas de cada una de las especies arbóreas del municipio, la Concejalía de Medio Ambiente hace una "apuesta decidida" por mejorar la situación del arbolado local, "convencida" de que los árboles son "imprescindibles" para mejorar la calidad de vida de los vecinos y visitantes del municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento